Modelos de Contabilidad basados en blockchain e inteligencia artificial

En los últimos años están surgiendo distintas propuestas de cambio en los métodos contables dada las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías. En esta línea, el trabajo de Carlos Wanden-Berghe (2023) parte realizando un análisis bibliométrico complementado por una revisión bibliográfica sobre los efectos de blockchain y la inteligencia artificial en el área de contabilidad y auditoría con el fin de estudiar el estado del arte y conocer las líneas de investigación que se están llevando a cabo. Explica el funcionamiento de la tecnología para generar unos registros inmutables y confiables, así como las posibilidades de automatizar procesos. La combinación de estos recursos tecnológicos da lugar a diferentes modelos que que cambian dependiendo de la configuración de la red, de la forma de consenso que se realice  y de la criptografía que se emplee. Independientemente como se realice la configuración, la información va a contar con un soporte que promete superar la crisis de confianza que los escándalos financieros de principios de siglo han hecho tanto daño que ha llegado a cuestionar la fiabilidad de los informes y de las auditorías. Estos métodos aportan transparencia y de ahí que proponga utilizar uno de los métodos contables de triple entrada, el más transparente,  para la gestión y registro de las cuentas públicas, Con él se gana no sólo en transparencia sino también se contaría con más disponibilidad de la información para su auditoría y análisis. Todo ello llevaría consigo ser una herramienta eficaz para la lucha contra la corrupción y el fraude. El trabajo plantea con sensatez y realismo que se puedan implementar distintos sistemas ya que no existe un sistema generalmente aceptado y las experiencias actuales están muy limitadas en su alcance y objetivos, pues existen intereses que no siempre son coincidentes.

Los modelos de información contable son de triple entrada o partida triple, en donde la tercera entrada estaría en los registros de blockchain, es decir, distribuidos en la red y compatibles con la inserción de smart contracts para automatizar procesos. Se plantea dos posiciones extremas pero que cabe diseñar muchas variantes de modelos entre ellas. Junto al método contable abierto y transparente que antes se ha descrito como ideal para la gestión de fondos públicos, se presenta en el otro extremo, otro modelo con privacidad asegurada. Este permite mantener las virtudes de blockchain y la inteligencia artificial pero respetando la privacidad gracias al protocolo criptográfico de conocimiento cero.

Cualquiera de los dos modelos sugieren grandes oportunidades y ventajas en cuanto a seguridad, confianza, transparencia, reducción de costes en la elaboración de la información. De forma paralela, la auditoría y la revisión tendrían una mayor inmediatez, haciendo posible que la auditoría continua pueda ser alcanzable y, con ello, la potencialidad de los análisis y evaluación de riesgos crecería sustancialmente. Al mismo tiempo enumera un conjunto de obstáculos que tendrán que ser superados planteando distintos escenarios de implantación.

Referencia

Wanden-Berghe Fajardo, C. (2023). Blockchain e inteligencia artificial en el sistema de información contable: la disrupción de la partida triple. RUA.UA.ES. Accesible en https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/135180

Posted in Contabilidad | Tagged , , , , , , , , , , , | Leave a comment

Implicaciones de Blockchain en Contabilidad

Las implicaciones de blockchain en contabilidad se han tratado en distintos trabajos que se relacionan a continuación:

Posted in Contabilidad | Leave a comment

Contabilidad Pública

Contabilidad Pública en España. Normativa

 

 Plan General de Contabilidad Pública

Formulación de cuentas anuales consolidadas en el ámbito del sector público

 Normativa contable de la Administración General del Estado

 

Normativa contable de la Administración Institucional del Estado

Normativa Fondos carentes de personalidad jurídica

Rendición de cuentas anuales en los casos de modificaciones estructurales entre entidades del sector público

  • Orden HAP/801/2014, de 9 de mayo, por la que se regula el procedimiento de rendición de cuentas anuales en los casos de modificaciones estructurales entre entidades del sector público que supongan la extinción de entidades públicas sin que exista un proceso de liquidación conforme al artículo 138.6 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Patrimonio histórico

 Cuenta General del Estado

 Principios Contables Públicos (Marco Conceptual del PGCP´94, pudiendo ser de aplicación en todo lo que no se oponga al PGCP´10)

Normativa contable de las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social

 

Posted in Contabilidad | Tagged | Leave a comment

Reforma de la contabilidad de instrumentos financieros

Resolución del ICAC por el que se aprueban los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital

Se reforman los criterios de presentación en el balance de los instrumentos financieros , es decir, de las acciones u otras participaciones en el capital,  como las obligaciones y otros instrumentos de deuda. Se realiza de acuerdo con la Norma internacional de contabilidad (NIC-UE 32) sobre esta materia.

Por otra parte, se aclaran implicaciones contables de la regulación mercantil de las sociedades de capital; por ejemplo, en materia de aportaciones sociales, operaciones con acciones y participaciones propias, aplicación del resultado, aumento y reducción del capital, emisión de obligaciones, disolución y liquidación, modificaciones estructurales y cambio de domicilio.

La norma proyectada es un paso más en la estrategia de armonización contable española con las normas internacionales de contabilidad adoptadas por la Unión Europea con la finalidad de poner a disposición de las empresas, sus auditores y otros usuarios de la normativa contable, una interpretación adecuada y sistemática de los aspectos contables derivados de la regulación mercantil de las sociedades de capital.

Hasta la fecha, no existía en España una regulación completa de las implicaciones contables de la regulación mercantil de las sociedades de capital. Es claro que con este proyecto se colmará esta laguna y que el registro contable de estas operaciones se dota de una mayor seguridad jurídica.

El proyecto se ha elaborado en el ICAC contando con la participación de un numeroso grupo de expertos representativo de todos los usuarios afectados por la norma, entre otros, empresas cotizadas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España, la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones, las corporaciones de auditores, un representante del Ministerio de Justicia y catedráticos de contabilidad.

Está previsto que sea de aplicación a los ejercicios iniciados el 1 de enero de 2019.

Posted in Contabilidad | Tagged | Leave a comment

Reformas en Contabilidad

Proyecto de Real Decreto por el que se aprueban las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre.
Ver texto en el ICAC en este enlace: Proyecto de modificación.

Proyecto de Resolución por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios.

Ver en el ICAC: Proyecto de resolución

Posted in Contabilidad | Tagged | Leave a comment

Plan General de Contabilidad Texto consolidado

Este es el enlace al BOE del Plan General de Contabilidad Texto consolidado

PGC

 

 

 

 

 

https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-19884-consolidado.pdf

 

 

Posted in Contabilidad | Tagged | Leave a comment

Supuesto de activo pasivo y patrimonio neto

En el tema 2 se estudia el concepto del patrimonio y el método contable.

 

En Activo, Pasivo y Patrimonio Neto se define cada uno de los grandes componentes del patrimonio, el activo y el pasivo, así mismo el patrimonio neto, planteando los criterios de clasificación de los elementos patrimoniales como corrientes o no corrientes. Tras esas definiciones se desarrolla un supuesto práctico que tiene como objetivo identificar el Activo, Pasivo y Patrimonio Neto, así como presentar un balance de situación de la situación patrimonial y financiera de la unidad económica del supuesto.

 

ACTIVO PASIVO PATRIMONIO NETO

 

 

Posted in Contabilidad | Tagged , , , | Leave a comment

CONTENIDOS DE CONTABILIDAD FINANCIERA I

CONTENIDOS DE CONTABILIDAD FINANCIERA I

1.- Introducción a la Contabilidad
1.1.- La Contabilidad: Concepto y Evolución
1.2.- División De la Contabilidad
1.3.- Usuarios De la Información Contable
1.4.- La Contabilidad Financiera
2.- Patrimonio Empresarial y Método Contable
2.1.- El Patrimonio
2.2.- El Método Contable
2.3.- Los Hechos Contables y El Principio De Dualidad
2.4.- La Cuenta
2.5.- Libro Diario y Libro Mayor
2.6.- El Balance: Concepto y Clasificación
3.- Determinación Del Resultado
3.1.- Concepto De Resultado
3.2.- Ingresos y Gastos. Beneficios y Pérdidas
3.3.- Determinación Del Resultado En Empresas De Servicios
3.4.- Determinación Del Resultado En Empresas Comerciales
3.5.- Aplicación Del Resultado
4.- El Ciclo Contable
4.1.- Naturaleza y Significado Del Ciclo Contable
4.2.- Inicio De la Contabilidad
4.3.- Desarrollo de la Contabilidad
4.4.- Cierre de la Contabilidad
4.5.- Los Estados Contables de Síntesis
5.- Plan General de Contabilidad
5.1.- Marco Conceptual de la Contabilidad
5.2.- Normas de Registro y Valoración
5.3.- Cuentas Anuales
5.4.- Cuadro de Cuentas
5.5.- Definiciones y Relaciones Contables
6.- Existencias
6.1.- Concepto y Clasificación de las Existencias
6.2.- Inventario Periódico y Permanente
6.3.- Valoración de las Entradas de Existencias
6.4.- Valoración de las Salidas
6.5.- Procedimiento Especulativo y Administrativo
6.6.- Deterioro de Valor de las Existencias
7.-. Activo y Pasivo Corriente
7.1.- Concepto y Clasificación del Activo Corriente
7.2.- Valoración
7.3.- Efectos Comerciales a Cobrar
7.4.- Deudores Varios
7.5.- Clientes de Dudoso Cobro y Correcciones de Valor

7.6.- Otros Activos Corrientes
7.7.- Concepto y Clasificación Pasivo Corriente
7.8.- Valoración de las Cuentas a Pagar
7.9.- Acreedores Varios
7.10.- Administraciones Públicas: El IVA

7.11.- Otros Pasivos Corrientes

Posted in Contabilidad | Leave a comment

CONTEXTUALIZACIÓN DE CONTABILIDAD FINANCIERA I

El objetivo de la Contabilidad Financiera de este primer curso consiste en iniciar al estudiante en los aspectos básicos del método contable, así como los rasgos generales de las anotaciones de mayor relieve y de su ciclo, con la finalidad de elaborar estados que sinteticen la situación patrimonial, financiera y económica de la empresa y sirvan para la toma de decisiones empresariales con base fundamentada. Se introduce el Plan General de Contabilidad y se aplica al activo y pasivo corriente.

 

La contribución de la asignatura al perfil profesional del título proporciona conocimientos que permiten integrar al alumno en una empresa u organización pequeña, mediana o grande y desempeñar con soltura labores de gestión y administración. Aporta criterios para obtener información relevante y analizar problemáticas empresariales.

 

Esta primera asignatura del módulo/materia de Contabilidad se realiza desde la perspectiva de la contabilidad externa. Sobre esta base reposa la continuación en las asignaturas de Contabilidad Financiera II y Contabilidad Financiera III de forma directa. Y en consecuencia, de forma indirecta tiene implicaciones en el resto de asignaturas del módulo. A su vez, en otras asignaturas de otros módulos se utilizan conceptos que se imparten en ella.

 

 

Posted in Contabilidad | Leave a comment