Categories

El gran viaje

La primera etapa del viaje recalará en Canarias, considerado punto estratégico. Al dejar las islas Canarias, se iniia el viaje hacia el Mar Tenebroso, hace buen tiempo y la moral de la tripulación es buena.

Es a partir de la tercera semana cuando se empiezan a inquietar. Protestan, se amotinan y habría sido un momento muy delicado de no ser por la intervención de Martín Alonso Pinzón que logró zanjar el asunto.

Siguen un tiempo sin avistar tierra lo que hace más crítica la situación. Ahora son los hermanos Pinzón los que ponen un ultimátum a Colón. A partir del 10 de octubre, le dan 3 días. Si por entonces no han visto tierra, darán la vuelta y regresarán a España.

La noche del 11 al 12 de Octubre Rodrigo de Triana gritó TIERRA A LA VISTA.

Se trataba de una pequeña isla de las BAHAMAS, llamada Guanahní por los indígenas. Colón la bautizó como San Salvador. En la actualidad es conocida como isla de Watling.

Los indígenas que habitaban la isla quedaropn atónitos, Creían que venían del cielo, estaban muy sorprendidos por las naves, los ropajes, las barbas, su pálido color y su fuerte olor.

Se dió en aquel momento un emocionante choque entre civilizaciones: la renacentista de los españoles y la primitiva de los indios.  

Colón cree haber llegado a las Indias, y pasa más de tres meses buscando la tierra del continente anhelado. Si ha recorrido 6.600kms, dista todavía de las Indias 15.000 kms más.

La Santa María encalla en la Española y pierde esa nave. Deben regresar forzosamente pero ahora no caben todos por lo que 39 marineros quedan allí que son los que construyen el primer asentamiento español en el Nuevo Mundo: el fuerte de Navidad. Colón promete volver antes de un año a rescatarlos.

Regresa a España y desembarca en Palos el 14 de marzo de 1493 entre admiración y expectación. Los reyes lo reciben en las Cortes de Barcelona y les habla de las maravillosas tierras e inocentes gentes que ha encontrado.

Es entonces cuando los Reyes piden legitimidad al Papa para poder continuar con sus viajes. El papa Alejandro VI está encantado con la idea siempre que se evangelice los buevos dominios.

Los Reyes apoyan firmemente el segundo viaje. Serán 17 naves, 1500 hombres y toda clase de animales domésticos. Ahora sí comienza la colonización de América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *