La arquitectura

Durante el siglo XVI, hay diferentes estilos en la arquitectura según los reyes que gobiernan: el plateresco del Renacimiento por los Reyes Católicos, el renacentista por Carlos I, el Manierismo por Felipe II, principalmente influido por el último por Juan de Herrera que construyó el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Se extiende durante este siglo un estilo renacentista español porque fue influido por arquitectos locales. Así, no es un estilo solo influido por los italianos, pero también por el gótico que coexistía con el renacentista durante el siglo anterior. Este estilo es el plateresco, desarrollado durante la época de los Reyes Católicos. Se puede ver este estilo, por ejemplo, en la fachada de la Universidad de Salamanca. Es característico por muchas decoraciones en las fachadas acompañadas de elementos vegetales, de criaturas fantásticas y otros. Después, poco a poco, desaparece la influenza gótica que se cambia en un clasicismo ortodoxo. El edificio el más magnífico del Renacimiento español es el Real Monasterio de El Escorial que se influye del arte romano de la Antigüedad y de los techos flamencos. Todo este monasterio es muy sobrio y no hay decoraciones excesivas. Finalmente, el siglo XVI conoce el manierismo durante el reino de Felipe II con, por ejemplo, la catedral de Jaén, hecha por Andrés de Vandelvira.