Historia

Los antecendentes de la ciudad de Denia propiamente dicha proceden de la fundación de una colonia griega de nombre Hemeroskopeion, aunque en época anterior a la romana hubo asentamientos íberos en la zona del Montgó.
El núcleo de población estable data del siglo III a. de C. Cuando Dianum fue fundada por los romanos. En esta época Denia y adquirió importancia  por su puerto, que exportaba grandes cantidades de producción.
Alrededor del año 713 los musulmanes ocupan el lugar, y en ese período la ciudad adquiere gran esplendor, sobre todo en el ámbito cultural. En 1244,  con el reinado de Jaume I, Dénia fue conquistada por los cristianos por  Pere Eixiem Carròs.
Durante el siglo XV, Dénia pasa a ser marquesado de Sandoval y Rojas. Por mandato de Felipe III, el antiguo marquesado alcanza el título de ciudad, en el año 1612.
En la guerra de Sucesión y en el año 1705, Dénia es la primera ciudad que declara como rey al archiduque Carlos de la casa de Austria, pretendiente al trono. Los efectos de esta guerra fueron catastróficos para la economía y para la población del municipio.

A lo largo del siglo XVIII y XIX, Denia se recupera de las devastadoras  consecuencias de la guerra de Sucesión. El monocultivo de la uva produjo gran desarrollo económico en la ciudad, lo que determina la construcción de grandes infraestructuras de comunicaciones a través del ferrocarril, el telégrafo y el gas. Ya en pleno siglo XX, la ciudad experimenta el fenómeno turístico, que conlleva un acusado desarrollo del sector servicios y el turismo pasa a ser la principal fuente económica de Denia.

Denia: actividades e historia [en línea. Consulta 26/05/2014] Disponible en: www.mercatdedenia.es

Más información en:

– http://historiadenia.wordpress.com/

– http://www.denia.com/tag/historia-de-denia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *