Habilidades directivas: Comunicación no verbal

Autores:

  • Carlos J. Vidal
  • Óscar Marco
  • Ernesto Montero
  • Juan Manuel Sosa

Hemos realizado una actividad basada en algunas herramientas de la comunicación no verbal. Hemos puesto en práctica, la lógica cerebral, dar la mano, dar besos y abrazos, los movimientos de los ojos y la posición de sentado en la silla.

El primer ejercicio ha sido la lógica cerebral. Éste consta de dos partes:

  • En la primera (dimensión socioafectiva) hemos repartido a los compañeros tres imágenes de paisajes. Han tenido que seleccionar dos, el que más y el que menos les gusta, cogiendo cada foto en una mano. Posteriormente han levantado primero la que más les gusta y después la que menos. Hemos observado que con mayor frecuencia, mostramos lo que más nos gusta con la mano izquierda y lo que menos con la mano derecha. Siempre y cuando no aparezcan elementos sistémicos que dificulten el movimiento.
  • En la segunda parte (dimensión temporal), los compañeros tenían otro conjunto de tres imágenes de acontecimientos acaecidos en un año en concreto, que figuraba en un cuadro.. Les hemos pedido que las ordenen por fechas. De esta manera hemos querido demostrar que las personas ordenamos de forma ascendente de izquierda a derecha, condicionados por la forma en que aprendemos a escribir.

Las imágenes se pueden ver en el siguiente pdf.

El segundo ejercicio ha sido la actividad de dar la mano, dar besos y abrazos. Ha consistido en:

  • En la primera parte, dos compañeros debían andar por la sala. Con la parte del paseo, en el que van separados, si una persona camina por delante de la otra, suele ser la que lleva la iniciativa.
  • En la segunda debían volverlo a hacer pero esta vez cogidos de la mano. Dependiendo de la forma en la que se inicia la acción de cogerse, nos puede decir si una persona es sumisa ante otra. Esto se aprecia, con la pronación o supinación de la mano, dejando su mano por debajo o por encima de la de su acompañante.
  • La tercera parte ha consistido en darse un beso de despedida. Se puede observar claramente qué mejilla ofrecían para dar el beso. En la mejilla derecha se suelen dar los besos formales y en la izquierda los emocionales.

Con esta actividad, hemos mostrado cómo una persona puede ser sumisa ante otra o quién lleva la iniciativa y si hay o no una relación de afectividad entre compañeros.

El tercer ejercicio que hemos realizado ha sido la actividad de movimientos de los ojos. Ha consistido en mostrar dos videos donde se han podido apreciar claramente estos movimientos. Por lo general cuando tras una pregunta miramos hacia arriba estamos buscando recuerdos cognitivos (datos, fechas) y si miramos hacia abajo lo que buscamos son recuerdos sentimentales, emocionales. Si lo hacemos hacia la izquierda buscamos cosas concretas y hacia la derecha estamos creando, inventando, opinando, imaginando o calculando. Los vídeos correspondientes a esta parte, pueden verse en las diapositivas 8 y 9 de la presentación.

Por último hemos realizado el análisis de la posición sentados en la silla. Ha consistido en enseñarles a los compañeros qué significan sus posturas cuando están sentados en la silla. Les hemos enseñado la tabla correspondiente para su comprensión. Las posiciones más abundantes han sido la de huida, la de interés y la de análisis. Se les ha indicado a los compañeros que este análisis puede verse influido si hay elementos sistémicos (como una pared o mesa) que puede provocar que la persona se coloque en una determinada posición, anulando por tanto esta herramienta.
Hemos terminado con la resolución de las posibles dudas que han tenido los compañeros, explicando que esta habilidad es importante para un directivo, puesto que se puede extraer mucha información de una persona por sus gestos y comportamiento, ya que en una comunicación la parte verbal significa tan solo el 7%. Por lo tanto, debemos estudiar la comunicación no verbal ya que las palabras nos pueden mentir pero los gestos, microexpresiones y la paralingüística no lo hacen. El conocimiento de los distintos elementos de la comunicación no verbal, es una habilidad que todo directivo debería tener y practicar. Ya que resultará muy útil para manejar situaciones de negociación, resolución de conflictos, etc., propias de estos altos cargos.

Diapositiva

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