El postmortem de un proyecto

Quería hablaros de los postmortems, una herramienta en el desarrollo de proyectos, no solo informáticos, aunque tiene mucha popularidad en la creación de videojuegos.
Es muy raro que durante el desarrollo de un proyecto todo salga perfectamente, siempre acaban sucediendo problemas inesperados, lidiar con errores y bugs, cambios en los requisitos, que se estropeen el software o el hardware en mitad del desarrollo, personal que se retira, rencillas internas o servidores que no funcionan. Es evidente que algo puede pasar, pero como se supera estos problemas y sobretodo que se aprende de esto para futuros proyectos, es lo más importante.
Y no solo se trata de realizar un crítica negativa a la manera de trabajar que se tiene en la empresa, sino también se busca lo positivo, como por ejemplo si el equipo estuvo unido y como reaccionó a determinados problemas, la dedicación del equipo o la estabilidad de determinadas partes del proyecto.
No es que exista una lista definitiva de como llevar un postmortem, pero lo más importante es realizarlo. Hay que dedicar siempre tiempo a la auto-crítica y a refinar nuestras formas de trabajar o sino se acaba sufriendo de los mismos problemas en próximos proyectos. Aún así, yo he solido basarme en esta lista http://michaelgreer.biz/?p=161 y en este artículo http://www.developer.com/tech/article.php/3637441/The-Project-Postmortem-An-Essential-Tool-for-the-Savvy-Developer.htm para realizar los postmortems de los proyectos en los que estaba involucrado.
También recomiendo leer los postmortems de esta lista:
Que son muy útiles para aquellos que quieran dedicarse a la gestión de proyectos de videojuegos.
Evitar que los problemas se repitan una y otra vez, adaptarse y mejorar es lo que nos separa de ser técnicos y que puedan nos puedan dar la responsabilidad de dirigir proyectos donde estemos trabajando.
Yo personalmente lo he puesto en práctica y siempre ha tenido muy buena acogida y valoración por parte de los compañeros y jefes, sobretodo porque da lugar a la mejora continua, mantiene una cultura de trabajo, da una ventaja competitiva y sirve de guía para futuros empleados de la empresa, que pueden obtener conocimiento de la historia de la empresa y adaptarse antes a la forma y cultura de trabajo.

 

Habilidades directivas y gestión del cambio

L2: Habilidades directivas y gestión del cambio
Faraón Llorens Largo
30 de septiembre de 2015
Asignatura: Dirección estratégica de las tecnologías de la Información
Máster Universitario en Ingeniería Informática (http://masterii.eps.ua.es)
Universidad de Alicante

Habilidades directivas y gestión del cambio

http://www.slideshare.net/FaraonLlorens/habilidades-directivas-y-gestion-del-cambio

Transformar TI, transformar la empresa

Transformar TI, transformar la empresa
Documentos Computerworld

No cabe duda de que que las TI ostentan hoy en día un papel clave dentro de las corporaciones, lo que lleva a los CIO a asumir un papel estratégico para impulsar el cambio en toda la empresa y superar la brecha entre tecnología y negocio para acelerar la transformación de TI. En este documento los CIO y líderes de TI podrán profundizar en los tres imperativos de TI que deben tener en cuenta para reposicionar las tecnologías de la información y transformar la empresa.

http://documentos.computerworld.es/nuevas-tecnologias/transformar-ti-transformar-la-empresa

Entrevista Alfons Cornella

Trabajo dirigido no presencial
Para el 23 de septiembre de 2015

Ver.

Visualización del vídeo sobre la Entrevista a Alfons Cornella Presidente y Fundador de Infonomía y Co-society para el portal “reimagina el trabajo” (www.reimaginaeltrabajo.com) (duración 8:16):

De cuando los humanos volvieron a trabajar en lo que mejor sabían hacer

https://www.reimaginaeltrabajo.com/entrevista.aspx?Num=21

Se puede encontrar también en https://youtu.be/yCIMT5jAYmQ

Redactar un titular (idea principal y más llamativa) para esta entrevista/vídeo

Presentación Dirección Estratégica de las Tecnologías de la Información

Presentación
Faraón Llorens Largo
16 de septiembre de 2015
Asignatura: Dirección estratégica de las tecnologías de la Información
Máster Universitario en Ingeniería Informática (http://masterii.eps.ua.es)
Universidad de Alicante

Vídeo: Presentación DETI – mantras

Documento “Mantras” en RUA: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/26517

Twitter le dice lo que hará la Bolsa

El país: 17-12-2014

Los mercados no son racionales. O al menos hay fases en las que su comportamiento obedece a más factores que los puramente económicos. Es ahí donde entra en juego el factor humano, los estados de ánimo de las personas que operan en Bolsa y que afectan al precio de los activos. En este sentido, las redes sociales se han convertido en un instrumento muy útil para medir el sentimiento de los inversores. Un estudio de Raúl Gómez, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, demuestra que los mensajes de Twitter tienen influencia sobre la cotización del valor que comentan en un 69% de los valores estudiados.

“Las personas tienen sentimientos, no son máquinas. En los días donde son más optimistas hay más tolerancia al riesgo y viceversa”, explica Gómez. “Las conclusiones a las que hemos llegado son que cuantos más tweets se envíen con un sentimiento definido, bien negativo o positivo, mayor será la rentabilidad en esa sesión del valor que mencionen”. Los valores más sensibles a los comentarios en esta red social, según el estudio, son Red Eléctrica, Dia, Ebro Foods y Viscofán. Donde menos correlación se percibe es en Caixabank, BBVA o Banco Santander.

El estudio analiza el comportamiento de los valores del Ibex 35 durante un periodo de seis meses (desde junio a noviembre de 2013) y para medir el sentimiento de los inversores relativo a cada una de las compañías del índice se utilizó la aplicación Stockbuzz de BBVA. Esta herramienta capta las opiniones que los usuarios de Twitter emiten sobre los valores del Ibex, las califica como positivas, negativas o neutras y les asigna una puntuación en función de criterios como la relevancia (número de seguidores) del usuario que publica los tweets. Con esta información, Stockbuzz elabora a diario gráficos y datos sobre el estado de ánimo de los inversores.

“El sentimiento del inversor es más fuerte en los momentos de caídas”, dice Raúl Gómez, autor del estudio

En los últimos años han surgido diferentes investigaciones de economía emocional que presentan a las redes sociales como oráculos de la Bolsa. Un estudio de Warwick Business School (Reino Unido) establece que una estrategia de inversión basada en el flujo de consultas en Wikipedia de las compañías del Dow Jones hubiera genera una rentabilidad mayor que la del mercado. Los investigadores de University College London y Boston University establecieron un patrón similar con las búsquedas de conceptos financieros en Google según el cual en los momentos previos a una crisis bursátil se dispara la demanda de datos. “Las redes sociales son una herramienta que no conviene desperdiciar. Hasta ahora las decisiones de inversión se basaban en el análisis fundamental o en el análisis técnico. ¿Por qué no apoyarse también en el sentimiento del inversor para reforzar nuestra estrategia?”, indica Gómez.

El trabajo de este profesor ha recibido el premio a la mejor investigación en mercados financieros auspiciado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Su próximo reto es aplicar los resultados de la investigación en el mercado real con la creación de un club de inversión con los miembros de su departamento que preparan el doctorado. Eso sí, serían inversores bajistas. “Los diferentes estudios sobre redes sociales y Bolsa muestran que el sentimiento del inversor es mucho más fuerte en las fases de caída de las cotizaciones. La gente reacciona antes cuando hay miedo que en momentos normales o de euforia. En nuestro club usaríamos el estado de ánimo que transmite twitter para ponernos cortos en las compañías mediante derivados o contratos por diferencias”, concluye Gómez.

Prestar atención a los sentimientos no es cuestión baladí. John Maynard Keynes ya lo dijo mucho antes de la llegada de Twitter: “El mercado puede comportarse de manera irracional por un periodo más largo que usted solvente”.