Las empresas europeas tienen dificultades con las auditorias de activos TI

El 88% de las compañías espera tener que pasar una auditoría de licencias de software en los próximos doce meses, según una encuesta realizada por CA Technologies durante el evento Gartner European Gartner Procurement, Financial and Asset Management Summit. Además, el 85% de las compañías ya fueron auditadas el año pasado, lo que indica que este tipo de controles son frecuentes.
Las compañías no están bien preparadas para gestionar sus licencias de software, según revelan los resultados de la encuesta. El 76% de los encuestados cree que es difícil identificar el software que no se utiliza y redistribuir las licencias en su organización, y para el 77% resulta difícil responder a las cuestiones de la auditoría y generar los informes. También, el 78% de los encuestados señaló que en el caso de recibir una penalización por el cumplimiento incorrecto de los activos TI, sería una penalización alta.  “Las prácticas de gestión de activos de TI tal como existen en la actualidad son claramente inadecuadas y exponen a las compañías a consecuencias nada deseables”, explica Helge Scheil, vicepresidente senior de gestión de servicios y carteras de CA Technologies para Europa, Oriente Medio y África. “Este estudio pone de relieve la necesidad de los clientes de adoptar tecnologías que les ayuden a mejorar y automatizar esas prácticas para que puedan abordar las auditorías de activos con facilidad y obtener más valor para el negocio de las inversiones que hacen en tecnología”.
La encuesta muestra que el 43 por ciento de las compañías lleva el control del software mediante procesos manuales o herramientas departamentales que exponen a excesos de costes y a riesgos de incumplimiento de las licencias. Este enfoque fragmentado, que requiere mucho trabajo manual, socava la capacidad de las empresas de comprender y gestionar proactivamente el ciclo de vida de los activos, el historial de los proveedores, los aspectos contractuales, las asignaciones de licencias de software y los aspectos relativos al coste de sus activos.
Para hacer frente a esta amenaza de falta de cumplimiento en los activos de TI y posibles sanciones financieras, las organizaciones requieren una solución de gestión de todo el ciclo de vida de los activos con gestión financiera, de proveedores, de contratos y de licencia, de forma que pueda tener visibilidad y control sobre toda su base de activos de TI.

 

Fuente: http://www.ciospain.es/gobierno-ti/las-empresas-europeas-tienen-dificultades-con-las-auditorias-de-activos-ti

¿CIO, CTO o ambos?

El papel del CIO lleva unos años en cuestión y muchas parecen ser las vías o caminos por los que podría refundarse para aportar valor al negocio y seguir siendo relevante en las organizaciones.

Una de estas discusiones abiertas es la que se mantiene en torno a la figura del CIO en conjugación con la del CTO. ¿Cuál es la diferencia práctica entre ambas? ¿Pueden llegar a fusionarse ambas responsabilidades en un único cargo?
Linda Price, vicepresidente de Programas Ejecutivos de Gartner, ha realizado una extensa reflexión sobre este tema. Así, el papel del CIO (aunque varía ligeramente en cada empresa) se centra en identificar y entregar los servicios de TI para que el negocio funcione.
Por su parte, el CTO cuenta con una metodología muy diversa, más allá de la tecnología en sí, lo que en ocasiones hace muy difusa su labor de cara al Consejo de Administración y las partes externas interesadas en llegar a acuerdos con la organización.
La reciente decisión de National Australia Bank (sociedad matriz del Banco de Nueva Zelanda) para dividir el rol del CIO en uno más “técnico” (centrado en la demanda del día a día, CTO) y una posición más de “negocio” (CIO) pone de manifiesto las barreras tan sutiles que hay entre uno y otro. En ese sentido, Gartner ha identificado nada menos que seis papeles o roles distintos que pueden desempeñar los CTO y que se entremezclan con las funciones de los CIO:

1)  CTO Chief Technology Officer Operacional

En las industrias donde la tecnología es una parte clave del producto o de la entrega del producto, el término CTO se utiliza a menudo para referirse a la persona a cargo de esa tecnología – a veces llamada tecnología operativa (OT). Las telecos son un claro ejemplo de ello, donde a menudo el CTO está a cargo de la red de telecomunicaciones y el CIO es el encargado de las TI internas.

2)  CTO Jefe Científico

En un empresa con un alto grado de I+D de alta tecnología, como una compañía de software, el director de tecnología puede ser la persona encargada de inventar y diseñar el producto. Esta versión de un papel de CTO suele tener poco o nada que ver con la informática interna de la empresa y a menudo hay una relación débil o inexistente entre los papeles.

3)  CTO Director de Operaciones de TI

En todas las empresas, esta versión de la función de Director Técnico es la responsable de la gestión del día a día de las TI, liberando a los CIO para que sean más un “CEO de las TI”. La proporción de empresas del sector público y privado que emplean este emparejamiento CIO-CTO ha ido en constante aumento. En la gran mayoría de los casos, el CTO reporta directamente al CIO. Cuando esto no sucede, se puede crear confusión tremenda y tensiones, aseguran los expertos.

4) CTO Jefe IT e I+D

Aplicable a todas las empresas en las que la tecnología no es el producto o servicio principal, esta versión de la CTO tiene el alcance más amplio. Ellos son responsables de conocer las tecnologías pertinentes para el negocio y de vez en cuando, llevar a cabo ciertos experimentos, definir estándares para la empresa y gestionar las relaciones con el resto de organismos y empresas.

5) CTO  Über-Architect

Aquí, el CTO es responsable de la gestión de las decisiones clave de la tecnología, las decisiones técnicas de arquitectura y configuración de las normas. Puede extenderse más allá de la arquitectura técnica al conjunto de la arquitectura empresarial (EA). Esta función normalmente sería intercambiable con un rol de arquitecto jefe de Información.

6)  CTO Jefe de la Oficina del CIO

Este CTO dirige la oficina del CIO, si bien sólo son responsables de las funciones transversales, que por lo general incluyen la arquitectura y gobierno TI, finanzas, recursos humanos de TI, adquisición de soluciones, riesgos y seguridad.

Fuente: http://www.ciospain.es/gobierno-ti/cio-cto-o-ambos

Convierta la tecnología en una ventaja estratégica

La tecnología ha abierto nuevos mercados y creado oportunidades para las empresas en crecimiento, al mismo tiempo que ha disminuido la di-mensión de la brecha entre las empresas grandes y las pequeñas. Sin embargo, hay muchas empresas que utilizan la tecnología sólo para cu-brir sus necesidades diarias y no la utilizan plenamente como parte de su estrategia de negocios y de marketing.

A continuación presentamos los tres consejos que ofrece Marco Bossi, Director de Marke-ting para Suiza, Italia y España de la División Consumo y Pequeñas Empresas de Dell, para “dar el salto” hacía una gestión más eficiente y dinámica de la tecnología: más de negocios, y no sólo de operaciones.

1. Coloque la tecnología en el corazón de su negocio

Colocar a la tecnología como un elemento central de la gestión de la empresa puede ser una gran ventaja competitiva. Por lo tanto, es deseable que las empresas impliquen más a su personal técnico en la toma de decisiones sobre la elección de las estrategias de negocios de la organización. Por ejemplo, invitándolos a participar en las reuniones de gestión, durante las cuales se les ofrece la oportunidad de hacer su propia contribución, que en la mayoría de los casos va más allá de campo de las tecnologías de la información. Gracias a los aportes de, por ejemplo, la tecnología informática, las empresas pueden obtener múltiples beneficios, tales como, entre otros, mejorar los procesos de innovación de sus negocios y operaciones, o el uso de la tecnología para simplificar el negocio, en lugar de considerarla una mera opción.

2. Cree una cultura de intercambio entre el personal de tecnología y el resto del personal

También la lectura diametralmente opuesta a la del comentario anterior puede, sin duda, beneficiar a las actividades de la empresa. Así como la empresa genera beneficios como resultado de implicar al personal técnico en las decisiones sobre la gestión, de la misma forma es conveniente que el personal no técnico participe en las reuniones del departa-mento de tecnología.

El objetivo es simple de entender: mediante la creación de un intercambio constante originar una cultura en la empresa basada en la compartición entre las áreas tecnológicas y el resto de la organización, enriqueciendo así, a 360º, a ambas áreas y, por ende, a la empresa. De esa forma, muy posiblemente contrario a lo que sucede en sus competidores, la empresa podrá disponer de un personal debidamente familiarizado con las tecnologías, capaz de aprovecharlas al máximo y de observar los fenómenos tec-nológicos desde diferentes puntos de vista.

3. Manténgase al tanto de las tendencias tecnológicas

El área de las tecnologías se mantiene en constante cambio; en consecuencia, es esencial mantenerse al ritmo de las tendencias del momento. Así, cuatro de las tendencias actuales más importantes que afectan a la mayoría de las empresas son:

Los medios sociales: tienen una importancia creciente en las estrategias empresa-riales. Existen, por ejemplo, empresas que se basan en las redes sociales para el análisis de datos y procesos de contratación. Gracias a sus ideas en tiempo real, por ejemplo, Twitter puede proporcionar información valiosa para la comercializa-ción, además de permitir una comunicación más fácil entre los analistas de un sec-tor particular.

La “consumerización de las tecnologías: los equipos tecnológicos se están con-virtiendo en productos de consumo (ordenadores o computadoras de escritorio y portátiles, las “tabletas”, los teléfonos móviles (que se han convertido en verdaderos “centros operativos”), etcétera. Esto ha llevado a que se haya producido una cre-ciente superposición entre la vida personal y la vida de trabajo de las personas, lo que abre nuevas posibilidades a las empresas en sus mercados.

La gestión en las nubes o Cloud Computing: dado que los programas infor-máticos están disponibles en la “nube”, se hace cada vez más fácil para las empresas medianas y pequeñas igualar a las grandes empresas en el tipo de programas de gestión a utilizar.

Big Data: el concepto de “big data”, en inglés, se refiere a la gran cantidad de infor-mación a la que pueden acceder hoy en día tanto las empresas como las personas que integran sus mercados. Todo depende de cómo las empresas aprovechen ese enorme volumen de datos con el fin de extrapolar información valiosa que pueda ser útil para la gestión de sus negocios. La solución de este problema constituye una gran oportunidad para los mandos empresariales y es, sin duda, un factor que las empresas no deben descuidar.

Autor Dr. Claudio L. Soriano – www.autorrealización.net

Fuente: http://lukor.com/blogs/noticiasdehoy/2013/02/07/convierta-la-tecnologia-en-una-ventaja-estrategica/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=convierta-la-tecnologia-en-una-ventaja-estrategica

Mi propuesta para la misión de la UAO

La misión de la UAO  consiste en ser una universidad de vanguardia a nivel internacional.  Para ello se utilizarán modelos de aprendizaje altamente innovadores, transparentes y apoyándose de las tecnologías más avanzadas. La UAO servirá como buque insignia en términos de calidad , moral y ética tanto de en su enseñanza como de su investigación.

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