Categories
Misceláneas

Poliamor, más allá de la monogamia

Por MIGUEL ÁNGEL CUETO (SOITU.ES)* Actualizado 20-01-2008 13:19 CET

El poliamor es el término usado para referirse a la tendencia que tienen algunas personas a mantener más de una relación afectiva íntima, emocional y sexual de forma duradera, de forma simultánea con varias personas, con pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados. Dichas personas consideran al amor como algo no finito, no monógamo ni excluyente, y tienen gusto por la variedad. Las relaciones no están basadas en la promiscuidad sexual ya que no se busca el sexo a toda costa sino más bien los afectos de otras personas y tampoco es el swinging o intercambio de parejas.

M. A. Martín

Es habitual que rompamos lazos emocionales de los que amamos. Este grupo de personas no desean romper aquellos lazos afectivos y sexuales que les han unido en el pasado, desean mantenerlos y que perduren en el tiempo, buscando nuevos afectos complementarios que les hagan sentirse bien.

Características de las relaciones poliamorosas:

Las relaciones afectivas y sexuales están basadas en la honestidad y en la sinceridad. No se ocultan nuevas conquistas y relaciones sexuales. Estas personas se sienten bien cuando su pareja conoce a otra con la que es feliz. Autocontrol de los celos. Ya que los suele generar la inseguridad y la baja autoestima, habría que controlarlos para no generar conflictos en las sucesivas relaciones establecidas.

Compromiso. Se establecen sólidas bases de información, acuerdo, proyectos y responsabilidades comunes.

Las relaciones se construyen de forma permanente y van cambiando a lo largo del tiempo. Se van redefiniendo en función de las personas con las que se van estableciendo vínculos afectivos y sexuales. Incluso, pueden vivir juntos bajo el mismo techo varias personas que se quieren.

Se basan en la lealtad hacia las personas con las que se han creado los vínculos y suele unirles la atracción física y emocional.

Las relaciones afectivas y de pareja tienen muchas formas y cada persona tiene la opción de decidir el tipo de relación emocional o sexual que desee. Todos tenemos deseos de tener afecto y cariño, de sentirnos amados.

*Miguel Ángel Cueto, es presidente de la AEES.