Categories
Asuntos sociales Denuncia Pública Derechos humanos Discriminación Divulgación La LEPrA y la Generalitat Valenciana Ley de Dependencia

Otras medidas son necesarias y no las de sastrería precisamente. Y también mas dignidad.

 

 

Información.es » Alicante

SERVICIOS SOCIALES

Las quejas por la Ley de Dependencia suponen el 72% de las resoluciones del Síndic de Greuges.

 

CC.OO. ve escandaloso que Bienestar Social acumule más de mil denuncias.

 

 

 

 

Antonio Prieto, de pie, junto a su padre, recientemente fallecido, su madre y su hermano, en una imagen de abril

RAFA ARJONES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Vamos de mal en peor y yo ya no sé qué más hacer". Alicante

A. PRADO

El retraso en la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana concentra en la actualidad el grueso de la actividad del Síndic de Greuges, que acumula un total de 1.042 quejas ciudadanas contra la Conselleria de Bienestar Social por el incumplimiento en esta materia.

Así se refleja en un estudio elaborado por el sindicato comarcal de CC OO, que pone de manifiesto que el 72% de las quejas resueltas por esta institución en lo que va de año, publicadas en su página web, afectan directamente al departamento de Bienestar Social que dirige Juan Cotino y se refieren a la no aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad.

Según estos datos, de las 982 recomendaciones realizadas por la Sindicatura a diferentes organismos e instituciones públicas entre enero y julio, un total de 706 hacen referencia al incumplimiento de la citada ley. A ello se suman las 336 resoluciones emitidas por la Sindicatura en el año anterior, incluida la queja de oficio elaborada entonces por Emilia Caballero, lo que, a juicio del responsable de Comunicación de CC OO, Salvador Roig, es "un escándalo".

La mayoría de las reclamaciones de los ciudadanos se producen por el retraso en la valoración y reconocimiento de las prestaciones contempladas en la Ley de Dependencia, además de otras de personas que, habiendo solicitado las ayudas, han fallecido sin obtener respuesta y el Síndic reclama el pago de las prestaciones a los familiares. También existen decenas de quejas referidas al pago retroactivo de las ayudas económicas.

El estudio añade a la gravedad del caso que las resoluciones analizadas de las personas que han acudido al Síndic iniciaron los trámites en el año 2007.

A juicio de Roig, los datos revelan que "miles de personas no pueden acceder a las prestaciones de manera ágil por la lentitud y la inoperancia de la Conselleria a la hora de gestionar las solicitudes" y añade que a pesar de la evidencia de que la Generalitat no cumple la norma, "Bienestar Social sigue obviando las recomendaciones de la Sindicatura" en un derecho esencial de las personas dependientes, lo que califica de "inconcebible".