Categories
¿Piratas o carroñeros?... ¿Publicidad engañosa? Actividades de la Plataforma En apoyo a las Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia Comunidad Valenciana La Generalitat Valenciana y la LEPrA Ley de Dependencia Reivindicación Vida Independiente

Ante la vergonzosa espantada del Consell de la Generalitat Valenciana haciendo dejación de sus responsabilidades con la Ley de Dependencia, las plataformas en defensa de la Ley redoblan esfuerzos reclamando sus derechos escamoteados.

 

 

Información.es » Elda

 

ASPE

 

Una campaña denuncia la muerte de 43 dependientes esperando las ayudas

La Plataforma de la Dependencia exige al Consell que aplique la ley antes de que haya que añadir más fallecidos a la lista de la "vergüenza y la indignidad"

 

 

 

 

Los miembros de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia han colocado cientosde carteles por toda la localidad

 

JESÚS CRUCES

PÉREZ GIL

La aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana está dando lugar a situaciones tan vergonzosas como hirientes. Aspe es un ejemplo flagrante de ello. En los dos últimos años 43 vecinos del municipio han fallecido esperando las ayudas solicitadas. Prestaciones y servicios que el Gobierno central ha garantizado a través de una ley que en otras Comunidades Autónomas se está cumpliendo de manera efectiva.

Una triste realidad que la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Aspe, La Romana y Hondón de las Nieves ha querido denunciar públicamente a través de una original campaña que trata de informar, sensibilizar pero, sobre todo, reivindicar.

La semana pasada las calles de Aspe aparecieron empapeladas con cientos de carteles con el número 43 aumentado por una lupa y acompañado de un signo de interrogación y la pregunta: "¿Y tú?". La curiosidad y expectación generadas durante los últimos días entre los aspenses se vieron satisfechas ayer con una nueva tanda de carteles y seis preguntas al aire: ¿Sabes que ya han fallecido 43 personas en Aspe esperando las ayudas? ¿Qué sabes de la Ley de Dependencia? ¿Tienes algún conocido o familiar? ¿Estás concienciado con este tema? ¿Sabes que no se está cumpliendo la ley en esta Comunidad? y ¿Sabes que es un derecho para todos?.

"Cualquier interrogación es válida para que la gente opine sobre este tema porque es muy triste que, en nuestra autonomía, no nos quede más remedio que constituirnos en plataformas -ya son quince- para exigir lo que en justicia nos corresponde y que tengamos que acudir a los tribunales para poder ganarnos un derecho que la ley nos reconoce", comentaba ayer la portavoz de la Plataforma, Mari Cruz Gallego Soria, que aporta más datos e igual de sangrantes. Por ejemplo. De 323 solicitudes de ayuda formuladas en Aspe y Hondón de las Nieves sólo son beneficiarias de la ley 11; pero únicamente 9 han logrado ejercer su derecho porque a dos de los solicitantes la aprobación les llegó después de fallecer. Hay más. Un total de 81 personas de Aspe y Hondón de las Nieves siguen todavía esperando la valoración de grado y nivel. Solicitaron la prestación pero aún no las han llamado desde la Conselleria de Bienestar Social para analizar sus casos. Ajustándonos a la ley los grandes dependientes deberían ser beneficiarios desde septiembre de 2007. Sin embargo en Aspe los primeros comenzaron a serlo a partir de 2009. Un retraso de más de año y medio. "Y, por desgracia, podría seguir dando cifras y más cifras para vergüenza del Gobierno de Camps e indignación de quienes nos enfrentamos con rabia e impotencia a este muro de incomprensión e incumplimiento", subraya Mari Cruz Gallego.

La campaña va a tener una tercera parte en la que también se va a implicar una televisión local. Todo ello de forma altruista porque quienes integran esta Plataforma no tienen apenas medios. "Sólo tenemos un gran corazón. El gran corazón que parece faltarles a nuestros gobernantes", sentencia la portavoz.