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Sobre los devenires caóticos en la guerra de los divertes.

Por Javier Romañach *

Fueron los divertes un pueblo atípico: guerreros por obligación a pesar de amar el mundo en paz y divertad, y diversócratas por devoción a pesar de que nunca ninguno de ellos supo muy bien qué era la Diversocracia.

Aunque se debate sobre si eran divertos o divertas, su realidad de diversidad funcional y de género y de orientación sexual y de raza y de religión y de colores políticos y de gustos y de otras diversidades que se descubrieron luego, hizo aconsejable que se mantuviera el “los”, característico de los pueblos de la historia, y que la “a” versus “o” se convirtiera en la media “e”, dando lugar a su peculiar denominación: “los divertes”

Sus batallas fueron siempre distintas, ya que aún juntos en el caos y sin jerarquías en el campo de lucha, algunos de ellos pensaron siempre ser los únicos que sabían cómo había que usar las armas. Esos pocos no entendían que cada cual usara su arma, a su ritmo diverso, sin órdenes de nadie sino con la fuerza que manaba de elegir el arma, el ritmo e incluso la presencia o ausencia en cada batalla.

De esos pocos, unos aprendieron a luchar con la peculiaridad de sumar en caótica adición todas las armas de los demás. Otros prefirieron seguir solos en una lucha paralela de un solo arma o sin lucha y sin armas o con el eneamigo y con otras armas o…

La peculiar idiosincrasia de los divertes hacía que el enemigo no supiera jamás si se enfrentaría a tres, trescientos, mil, cien mil o ninguno de los guerreros y guerreras que batallaban o no, según su propia elección, enarbolando a veces armas tan extrañas como conciertos de rock, cuentos de sirenas y cruces callejeras, cuadernos de ideas o esencia de supervivencia.

Fueron sólo la constancia y el respeto y el menos común de los sentidos y el aprecio por las armas del otro y la tenacidad diverta, las que consiguieron una fuerza antes no conocida en el planeta: la fuerza de la unión en lo común y la devoción por la individual diversidad de divertos y ajenos, con armas o sin ellas.

Y aún hoy nadie sabe si ganaron o perdieron, sólo fue documentado que lucharon por la divertad y por que no fueran recordados por ello. Su lucha siempre fue por que la divertad se extendiera hasta que nadie se diera cuenta de que inundaba el planeta y era, como el agua, imprescindible.

* Javier Romañach, es miembro del Foro de Vida Independiente

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Las verdades a medias, resultan una mentira absoluta.


Este suele ser el tipo de ayudas que acostumbramos a recibir.

Lo que por una parte se otorga, por otra se imposibilita.

Un minusválido renuncia a un piso adaptado que ganó en el sorteo de Barcelona al no poder hacer frente a la hipoteca

El precio mensual equivale al 80% de su pensión.

En la puerta de casa Raúl Gallart, frente a la promoción donde está el piso que le tocó.
Foto: JOAN CORTADELLAS”

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Noticias

Cumple un año en vigor

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Un experto tacha de ´decepcionante´ la Ley de la Dependencia

El abogado y Doctor en Humanidades en el programa de envejecimiento humano por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) Jordi Muñoz calificó hoy de “decepcionante” la aplicación de la Ley de la Dependencia cuando se cumple un año de su entrada en vigor, teniendo en cuenta “las expectativas generadas en la población y los profesionales”.

ibercampus.es 3 de enero de 2008

El experto, que en 2006 presentó una tesis sobre la relación entre la incapacidad y el maltrato a las personas mayores, apuntó que el porcentaje de personas que en el primer año de la ley habrán recibido algún tipo de ayuda “es muy bajo”, cuando “más de 25.000 personas han acreditado el grado de alta dependencia” en Cataluña.

Muñoz lamentó que desde instancias políticas se dijera que “con la entrada en vigor de la ley las personas dependientes lo tendrían bastante resuelto” y un año después “muchas de ellas continúan en la misma situación”, lo que en su opinión provoca “una falta de creencia en el sistema”.

Tras un año de aplicación de la Ley de la Dependencia, Jordi Muñoz explicó que se han detectado algunas deficiencias, relacionadas principalmente con la “falta de formación e información que tienen los profesionales que atienden a las personas con dependencia”, así como con la “falta de experiencia de los evaluadores de la administración”, lo que “ralentiza el sistema”.

Además, añadió que “tampoco se ha iniciado la formación de los cuidadores informales”. En esta línea, Muñoz dejó claro que hasta el momento no se han creado los puestos de trabajo necesarios y, actualmente, “resulta muy difícil encontrar personal para trabajar en residencias, por un lado por la falta de formación y, por otro, por las precarias condiciones salariales”. “Lo mismo sucede con la atención domiciliaria”, concluyó.

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Poesía

El banco del olvido

El banco del olvido

No te alejes más de mi soledad perdida;
no te alejes más de mi amor al viento.
Vuelve al calor de mi alma escondida
entrégame tu voz envuelta en mi lamento.

Sígueme, acompáñame, acúname
mécete en mi sueño de la nada.
Envuélvete en la guerra de mi guerra
enciérrate en la paz de mi mirada.

Espérate sentado junto a mí
a que vengan los demás
y llora o ríe cuando quieras, a mi lado,
porque nunca llegarán.

Y si un día llegan
tu y yo ya nos habremos ido
Nos habremos cansado juntos de sentarnos
en el banco del olvido.

Mª Angeles Sierra.

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Para reflexionar… ¡algo va mal!

ACCIÓN POLÍTICA TERCERA EDAD – APTE

Jueves, 03/01/2008

getEstrellas()

NOTA DE PRENSA

CREACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE ACCIÓN POLÍTICA DE LA TERCERA EDAD (A.P.T.E.),

El Partido ha sido inscrito en el Registro de partidos políticos en la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior en Madrid, con fecha 11/12/07, tomo 6º, folio 498.

ACCIÓN POLÍTICA DE LA TERCERA EDAD (A.P.T.E.), ha sido creado para defender y mejorar los derechos de la gente mayor.

Los partidos políticos que gobiernan y han gobernado, sean de la ideología que sean, no están considerando las necesidades REALES de este colectivo, aún a pesar de que en España cuenta con más de 8 millones de personas (con tendencia a llegar a mas de 10 millones en los próximos años.
Este colectivo, entre otros, tiene el común denominador de estar excluido no solamente del campo laboral, sino de la actividad social y política en la que se determinan y toman decisiones (que no soluciones) que afectan decisivamente a sus personas y por extensión al entorno familiar en que su vida se desarrolla.

Por ello, los Fundadores de APTE han tomado la decisión de responder a ese desafío, tal y como ya está sucediendo en otros países como Israel, Italia, Noruega, etc.
La actuación de APTE va a ser la eficacia y experiencia de vida, paciencia, respeto, sentido analítico, motivación y preparación, para apoyar a nuestros socios simpatizantes y a todos los españoles en general.
APTE quiere aportar soluciones en temas como Pensiones, Sanidad, Dependencia, Empleo, Vivienda, etc.. que tendrán un tratamiento adecuado en el programa electoral que ya se ha elaborado.

Nuestra presencia nos permitirá no estar a remolque, sino a la vanguardia con proyectos de ley, normativas y demás instrumentos de acción política y social. Esta situación afecta tarde o temprano a todas las personas, pues los jóvenes de hoy también serán mayores en el mañana. Confiando que nos apoye en esta noble tarea, estamos a su entera disposición para más información o entrevistas.

Mas información:
World Trade Center, muelle Barcelona Torre Jaime I, edificio SUD planta 2ª Barcelona 08039. Telf. + 93 3443292 e mail: partidopoliticoapte@yahoo.es

Junta Directiva: Màrius Turu i Sastregener ? Ramón Calvo de la Hoz ? Franco Voli ? Teresa Turu ? Carles Duran ? Dolores Martí ? José Luis Belló – Josefina Calpe ? Luis Capella – José Ramón Lozano.

Gabinete de Prensa: Luís Capella
prensa@hospitaldepymes.com


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Un año después de entrar en vigor la nueva Ley…

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.Catalunya

Un centenar de personas empiezan a cobrar por la Ley de Dependencia.

Los servicios más solicitados son la residencia y el sueldo para el cuidador

ANA PANTALEONI – Barcelona – 02/01/2008

No son muchos, pero ya saben qué recibirán por la anunciada Ley de la Dependencia, que en Cataluña empezó a caminar el pasado mes de mayo. Casi un centenar de personas ya saben el servicio o la prestación económica que les corresponde.


El Departamento de Acción Social y Ciudadanía afirma que la semana pasada se tramitaron las primeras ayudas para 74 personas y que durante los próximos días se llegará hasta 150, que se sumarán a los casos nuevos que vayan entrando. En total se han pagado ya subvenciones por 285.000 euros.

Los servicios que más se solicitan son la prestación económica para el cuidador familiar y una plaza de residencia. De momento, sólo una persona ha solicitado una prestación de ayuda a domicilio.

La pelota está ahora en el tejado de los ayuntamientos. Las autoridades locales y los asistentes sociales son los encargados de realizar el Programa Individual de Atención (PIA), que determina el servicio o la prestación económica que debe recibir la persona dependiente. Los consistorios más activos, según el Departamento de Acción Social y Ciudadanía, son Cornellà, L’Hospitalet de Llobregat, Manlleu, Ripoll y Vic.

La Generalitat complementará algunas prestaciones que marca la ley estatal, de manera que las personas que tengan una plaza en una residencia privada, pero acreditada por el Gobierno catalán, y que tengan unos ingresos inferiores a 17.700 euros anuales, recibirán una ayuda de hasta 1.308 euros para pagar esta plaza, gracias a los 528 euros de la Generalitat, que se sumarán a los 780 euros mínimos garantizados.

Estas personas que ahora empiezan a recibir las prestaciones lo harán con carácter retroactivo; es decir, desde el día que presentaron la solicitud. Se calcula que el 80% de los solicitantes recibirá el total del servicio o de la ayuda sin ninguna deducción.

Hasta el 15 de diciembre se habían realizado en Cataluña 35.696 evaluaciones, de las que 27.751 son de grado III o de gran dependencia.

El departamento que dirige Carme Capdevila ha destinado este año 14 millones de euros para activar una ley que ha sufrido algunos retrasos, sobre todo en la elaboración de los planes, y que ha despertado el interés de gran parte de la ciudadanía. Comisiones Obreras criticó el pasado viernes los retrasos con los que están llegando las ayudas y reclamaron que se cobren con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2007.

“Sí tenía derecho”

Adela Huerta, de 81 años, sufre Alzheimer. El médico le detectó la enfermedad hace ocho años. Adela estuvo primero en casa al cuidado de su marido, después ingresó en un centro de día y ahora vive en una residencia. En una privada porque las listas de espera son enormes. Su familia paga alrededor de 1.600 euros al mes por esta plaza.

En febrero de 2006 sus familiares presentaron la documentación para optar a una plaza pública. En julio de 2006, ante el mutismo de la Administración, decidieron pagar e ir a una privada. El pasado mes de junio, les dijeron que entraban en la lista de espera para una plaza pública de residencia.

Ahora Adela será una de las primeras personas en Cataluña que reciba una prestación económica vinculada a la Ley de Dependencia. Sin embargo, no ha resultado nada fácil. “La primera vez que llamé al teléfono de información me dijeron que mi madre no tenía derecho a las ayudas porque vivía en casa”, relata la hija de Adela, Lucía Martínez. Gracias a la información de un asistente social, Lucía descubrió que su madre sí tenía derecho.

“La asistente social nos ha gestionado los papeles y hace menos de un mes nos informaron de que recibiríamos una ayuda de 740 euros al mes para pagar la residencia. Ahora estamos pendientes de una plaza en la pública, aunque quizá cambiar de sitio para mi madre resultaría un trastorno”, explica Lucía. Para Adela el tiempo ahora es lo más importante. “El problema es que la enfermedad avanza”, subraya Lucía.

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De la cuesta de enero a la cuesta de la vida

Es curioso ver como comienza 2008 en los medios de comunicación. De una parte se nos presenta lo que economicamente nos depara el año con la subida inflacionista que nos viene encima, pero lo que más llama la atención es ese pretendido alivio manifiesto cuando se dice: “Y pese a la Ley de la Dependencia y la rebaja fiscal, las ayudas no compiten en la UE” Dos inexcusables excusas, para suavizar que la chimenea de nuestro País, no caldea.


El año 2008 llega con más subidas de precios y escasos incentivos frente a la UE

Publicado el 02/01/2008, por D. Gracia. Madrid


Dura cuesta de enero. A la escalada de los alimentos se suma la hipoteca, alquiler, transporte, agua y luz, que suben más de un 4%. Frente a ello, y pese a la Ley de Dependencia y la rebaja fiscal, las ayudas no compiten en la UE.

La cuesta de enero ha comenzado en 2008 con la última uva de Noche Vieja. La rampa de los precios de los alimentos y carburantes sufrida en el tramo final de 2007 se va a dejar notar con más contundencia este mes. La razón: empieza el año y toca revisar el coste de la mayoría de servicios básicos, las tarifas del agua, la luz o el transporte, los alquileres, los márgenes comerciales de algunos productos, etcétera. Y la base de cálculo utilizada, en general, no es otra que el Índice de Precios de Consumo (IPC), que ha cerrado el año por encima de la peligrosa barrera del 4%.


Algunas de estas subidas ya han sido anunciadas. Una de la que nadie quedará exento es el incremento del 3,3% de la electricidad, fijado por el Gobierno para compensar el déficit de tarifa –diferencia entre el coste de producción y su precio de mercado– del sector energético en los últimos años. Encender la estufa también se pagará más caro: el gas natural cuesta un 4,93% más para los hogares este enero. Y la bombona de butano para cocinar, un 5,2% más.


Otras subidas, aunque tendrán un sobrecoste distinto en función de la comunidad autónoma o ciudad en la que se resida, mantienen una tónica general: la subida de este enero apunta más alta que la del pasado, fruto de la fuerte desviación del IPC.


Así, por ejemplo, la tarifa del agua en Madrid subirá un 4%; en Castilla y León, un 4,3%, y en País Vasco, un 5%. En la misma línea, la mayoría de ayuntamientos han fijado ya la subida del transporte público. En Madrid, el precio del billete sencillo se mantendrá en un euro, pero sube un 4,1% el coste de los abonos. Mientras que en Barcelona, el billete sencillo pasa de 1,25 euros a 1,30 euros, con una subida del 4,3% para el resto de tarifas. Coger un taxi tampoco se perfila como una opción económica. Además de la actualización de la tarifa con el IPC, algunos consistorios como el de Madrid proponen elevar la tarifa nocturna un 14% y la de los viernes por la noche un 59%, para animar a los taxistas a realizar este tipo de servicios. O desanimar a los usuarios a salir casa.


La espiral inflacionista continúa. Los ganaderos y productores cárnicos anunciaron hace dos semanas una subida del 10% de la carne, para compensar el repunte de los precios de producción de 2007, ya que los piensos de los animales se han encarecido entre un 35% y un 40%. Los transportistas, principales damnificados por el encarecimiento del petróleo –los carburantes cuestan un 15% más que en enero pasado– prevén un encarecimiento de tarifas de entre el 4,5% –anunciada por la patronal de autobuses, Fenebus– y del 7% –propuesta por las principales asociaciones de logística–. La suma no para ahí. Si, además, la familia paga hipoteca, el importe medio ha subido un 9,2% en el último año, es decir entre 70 y 80 euros al mes, debido a que el euribor, tipo de referencia, se ha situado en el entorno del 4,79%, su nivel más alto en siete años. Si el piso, en cambio, es de alquiler, la factura ha engordado un 4,3%.


El cafetín de la mañana también ha subido un 4,4% de media; el cigarrillo, un 7,9%; la caña con los amigos, un 3,1%, y si es vino, un 4,2%… Al final, con la leche un 30% más cara, la barra de pan un 14% y la mantequilla un 9,3%, hasta el desayuno de Año Nuevo vino impreso con las mismas letras: inflación.

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EL MALO.

Un precioso texto para trascender el conocimiento de

Jesús Alejandro Godoy


Había un hombre que era malo.

No era malo por que no compartía sus cosas.

Era malo por que todos decían que no compartía lo mejor que tenía.

Era malo por que a todos les había dado sus posesiones, pero no la voluntad de obtenerlas.

Era malo por que a todos les había otorgado su tiempo, pero no las vivencias que se encerraba en él.

Era malo, por que a todos les había regalado el arte que hacía con sus manos, pero no les había dado el don que poseía.

Era malo por que les había otorgado los castillos que había construido piedra por piedra, pero no, el conocimiento para erigirlos.

Era malo por que les había regalado varias fotografías donde se lo veía en todas las partes del mundo por donde había viajado, pero no les había dado la pasión por hacer cosas.

Era malo, por que les había mostrado a uno y a varios maestros sabios, pero no les había dado la comprensión para llegar a sus palabras.

Era malo, por que les había regalado sus inventos, pero no la curiosidad para generar nuevos sueños.

Era malo, por que les había regalado la forma de morir en paz, pero no les había explicado como hacerlo.

Un día conocí a un hombre que era malo.

En su tumba dejé una rosa y hablé con él.

Y supe por qué era malo.

Por que en silencio y luego de visitarlo miles de veces, me había regalado el secreto de la inmortalidad; pero no me había dado, la forma de llegar a ella.


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¡A buenas horas, mangas verdes!

PEOR QUE LA PREVISIÓN MÁS PESIMISTA
Caldera intenta arreglar en el programa el fracaso de la Dependencia
Ricardo Martín
Un inexplicable cese por parte de la “número dos” de Trabajo, Amparo Valcarce, complicó aún más la puesta en marcha de un sistema cuya deficiente gestión lastrará a Zapatero el 9 de marzo.

EL PROBLEMA ESENCIAL
La Ley de Dependencia está atascada, entre otros puntos, en la coordinación de las comunidades autónomas, algo que Jesús Caldera no zanjó en la Ley y quiere ahora arreglar en la próxima legislatura.

“La Ley de Dependencia es una buena Ley, pero apenas se ha avanzado nada en la práctica. Una de las causas del fracaso es que el actual Gobierno no se ha atrevido a aprobar un Reglamento nacional y ha dejado en manos de las Comunidades Autónomas la implantación de los beneficios para los mayores dependientes”: quien así se expresa es uno de los primeros expertos mundiales en la materia, ex alto cargo en los gobiernos de Felipe González.

Sólo Andalucía se ha tomado en serio la puesta en marcha de las prestaciones, por lo que a día de hoy no llegan a 200.000 los beneficiarios en toda España, cuando –según los cálculos más pesimistas- el universo de ciudadanos dentro del nuevo sistema tendría que superar en 2008 el medio millón.

El ministro Jesús Caldera –impulsor y alma mater de la Ley- es consciente del fracaso, y, como coordinador del programa electoral de su partido, ha escrito en las propuestas para el 9-M que el PSOE reclamará la colaboración del sector privado y un gran acuerdo con las Comunidades Autónomas para que en la próxima Legislatura la Ley de Dependencia alcance a la mayoría de las personas dependientes.

Con la Ley de Dependencia, el Estado Autonómico ha vuelto a mostrar sus debilidades, con una Administración Central de convidada de piedra después de haber puesto el impulso político, el marco jurídico y parte de los recursos, demostrándose que –al menos para este tipo de cuestiones- la política del laissez faire es ineficaz, asimétrica, y –sobre todo- discrecional, al permitir el descuelgue unilateral autonómico por intereses puramente electoralistas.

En otro servicio esencial como es la Sanidad, las administraciones autonómicas también están poniendo en evidencia la fragilidad de un Estado incapaz de armonizar la gestión de las políticas sectoriales para beneficio del conjunto de los ciudadanos.

Y precisamente la deficiente gestión de algunos servicios públicos –con el paradigma de las cercanías de Barcelona- podría fijarse en la opinión pública como uno de los aspectos más negativos de la trayectoria del Gobierno actual, más allá de sus iniciativas de revisión estatutaria o del malogrado proceso de negociación con ETA.

La agenda de alto voltaje político de José Luis Rodríguez Zapatero no se ha acompasado con una puesta a punto de mecanismos de gestión adecuados, como se ha puesto en evidencia en el desarrollo de la Ley de Dependencia: ¿por qué la responsable de su puesta a punto, la secretaria de Estado Amparo Valcarce, no fue capaz de implementar una gestión eficaz, en paralelo al debate parlamentario?

La propia Valcarce –política leonesa de la confianza personal de Zapatero– sustituyó a su “mano derecha”, Ángel Rodríguez Castedo (director general del Imserso), justo en el tramo final de la tramitación de la ley; fue cesado meses después. La obsesión de Castedo no era otra que concertar con las Comunidades Autónomas, agentes sociales y organizaciones de mayores la aplicación práctica de la Ley, pero el desencuentro y la desconfianza hacia su subordinado pusieron en jaque a uno de los pocos altos cargos –funcionario, además- con capacidad y experiencia acreditadas para gestionar la Dependencia en España.

La experiencia reciente del Gobierno chileno tiene cierto paralelismo, en cuanto a problemas de gestión, con el español, lo que ha provocado que la presidenta Michelle Bachelet se haya visto obligada a cambios radicales en su Ejecutivo, incorporando técnicos acreditados y gestores de experiencia probada para reconducir el proyecto emblemático de su mandato -el “Transantiago”-, cuyo fracaso la está arrastrado a niveles de impopularidad sin precedentes en un país que puede enorgullecerse de sus progresos.


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Feliz año 2008

FELIZ AÑO NUEVO – 2008
Que la magia y la ilusión de estas fechas permanezca cada día y la compartamos con quien más queremos.

FELIZ NAVIDAD

y nuestros mejores deseos para el

NUEVO AÑO 2008.