La Eneida

Documental:   La Eneida de Virgilo

La Eneida.  11º 2 Seminario Redentorista [on line] [consulta: 1/1/2012]

Pubio Virgilio en Eneida, traducción de Alfonso Cuatrecasas, editorial Espasa Calpe, S. A. 1998, España.

Es un documental que puntua los hechos más relevantes de un escrito épico romano.

Doce libros, un héroe y un origen divino para Roma.

Obra escrita por Virgilio influenciado por la tradición griega ( Homero, Esquilo y Eurípides entre otros). Comenzó a escribirlo en 29 a. C. y le llevó 11 años terminarlo. Unos años después viajó para ver si los datos que volcó en su relato eran verdaderos. Poco antes de morir pidió que fuera destruida, pero no le obedecieron. En ella se basa parte de la propaganda política de Augusto, que construye su pasado divino para justificar y consolidar su poder. Proyectando la imagen del guerrero militar victorioso, casi un dios.

Es sin duda una interesante pieza de la literatura a la vez que fuente histórica, no para el origen de Roma, sino para la construcción de la imagen del poder de Augusto sobre la cual se erigió el Imperio, concentrando en su persona todo el poder que tradicionalmente había residido en la clásica diarquía romana.

Sería interesante ver la película, el documental , leer el libro y tratar de identificar las distintas intencionalidades tanto del autor original como las distintas lecturas que se le hacen.

La Eneida edición e-book

La Eneida Google Books

Posted

, ,

by

3 responses to “La Eneida”

1. Palabras en Ingles Avatar
    Palabras en Ingles

found your site and really liked it.. i bookmarked it and will be back to check it out some more later

2. Estatura Avatar
    Estatura

Esta pelicula si me llama mucho la atencion este director es muy bueno, y me gustaria verla.
    Vi las tres que mencionas y me gustaron mucho…

3. hack Avatar
    hack

It’s actually a cool and helpful piece of info. I am satisfied that you shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.