Consenso en el Senado

Transcribo el acuerdo alcanzado por consenso en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado:

La Comisión de Ciencia e Innovación insta al Gobierno a: 

(1) Incorporar tras un breve periodo de tiempo las titulaciones del ámbito de la Ingeniería Informática, grado y máster, en la discusión del conjunto de las ingenierías.

(2) Estudiar, respetando la legislación y la normativa vigente, las posibilidades de definir soluciones transitorias para que la Ingeniería Informática tenga el mismo trato que el resto de las ingenierías hasta el desarrollo legislativo de la regulación de profesiones en el marco de la transposición de la Directiva europea de servicios.

Parece que la movilización ha tenido éxito y que tendremos lo que muchos quieren: un título de Grado en Ingeniería Técnica en Informática y otro de Máster en Ingeniería Informática. Es lo que plantean las fichas aprobadas por la CODDI el pasado 30 y 31 de octubre y entregadas al Ministerio. Además, las atribuciones profesionales se regularán en el marco de la adaptación a la legislación española de la Directiva Europea de Servicios. En cuanto tenga tiempo buscaré algún enlace que nos explique qué es esta Directiva y cómo afecta a las atribuciones profesionales.

Habrá que mirar con detalle las fichas, para ver qué competencias y especialidades proponen. Ya he comentado en el blog que no me gusta la idea de equiparar el Grado con la Ingeniería Técnica y el Máster con la Ingeniería Informática. Un resultado inmediato de esto es que el Ingeniero Técnico que ahora termina en 3 años, necesitará 4. Y el Ingeniero Informático pasa de 5 a 6 años (aunque esto no está demasiado claro, porque la ficha de la CODDI habla de hasta 120 créditos para el máster).

El resultado previsible es que dentro de 5 o 6 años, cuando todo esté ya implantado, tendremos exactamente lo mismo que ahora. Eso sí, con un año más de clase. ¡Para este viaje no hacían falta tantas alforjas!

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One Response to Consenso en el Senado

  1. bd1blog says:

    Si te soy sincero, creo que tu último párrafo es lo más coherente (y lo más inquietante) que he escuchado-leído en los últimos meses.

    No estaría de más recordar lo que pensábamos que debía ser e “iba” a ser este, concretamente este nuevo plan de estudios. Yo me he perdido. ¿Qué hay realmente de nuevo en él?

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