Otra contradicción

Los tests de inteligencia valoran las capacidades innatas en el cerebro humano, es decir,  las aptitudes y distinguen entre aptitudes y habilidades, admitiendo no valorar de igual manera éstas últimas, al menos para valorar el CI. Pero las habilitades también son aptitudes innatas en el ser humano. Si el cerebro rige todo, tanto aptitudes como habilidades,  las habilidades también son competencia de dichos tests.

La aptitud física, distanciándola de la habilidad cerebral, favorece un mayor desarrollo de la habilidad física. Es decir – y por poner un ejemplo aclaratorio –  una persona puede tener una tendencia a correr rápido porque tiene cualidades psíquicas y físicas que desarrollen esa tendencia:

Psíquicas:

– Buena orientación

– Psicomotricidad gruesa equilibrada

– Buen desarrollo de la estimulación visual, auditiva

– Capacidad de respuesta rápida tanto visual como auditiva y muscular

– Buena oxigenación neuronal natural y no favorecida por ejercicios de respiración

– Buena concentración

– Buena memoria

Físicas:

– Bajo peso

– Desarrollo muscular apropiado sin haberlo desarrollado con entrenamiento

– Piernas bien formadas para la carrera desde el nacimiento, sin haberlas ejercitado.

– Buen desarrollo de la sensibilidad táctil, visual y auditiva.

 

Es un ejemplo de descripción de una capacidad física que iría asociada a la inteligencia deportiva. El corredor no sólo basa su ejercicio en la tonicidad muscular para correr. Necesita tener una respuesta rápida tanto visual como auditiva o táctil para reconocer los posibles obstáculos en su carrera, la situación del viento que puede retrasarle, escuchar a los otros corredores que están junto a él y con los que puede tropezar, saber dar una respuesta rapidísima en el caso de que falle su tobillo por alguna razón  – pisar mal, alguna piedra, un tropiezo – etc….

Pregunta: ¿por tal razón se distinguen hasta siete inteligencias y se separa el talento de la inteligencia?

¿Por qué se produce semejante dispersión?

¿Por qué se admite antes la discapacidad pudiendo haber otras aptitudes que hagan de la persona un superdotado y se engrandece dicha discapacidad en lugar de ayudarla a remontar el obstáculo con todas sus capacidades?

¿Por qué no se reorganiza toda esta información que está tan mal ordenada y llena de contradicciones?


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