Cabría separar ahora:
Capacidades
Habilidades en cuanto que son el conjunto de destrezas necesarias para desarrollar las capacidades y aptitudes.
Inteligencia: es el factor que ayuda a darse cuenta de qué problema se tiene, cómo se ha de solucionar, qué factores intervienen en pro y en contra y qué metodología se debe de utilizar.
La inteligencia ayuda a conocer la capacidad y la aptitud y ayuda a buscar qué destrezas son necesarias para desarrollar una habilidad que permita el desenvolvimiento de dicha capacidad.
Ejemplo: un niño de dos años en cuatro situaciones.
1.- Niño con inteligencia normal que es enseñado por sus padres, quienes le van describiendo la realidad, le enseñan a leer y escribir, a pintar, se preocupan por él. Con lo cual le enseñan a encontrar respuestas de diversos tipos ante problemas de la vida. El niño recordará la enseñanza de sus padres a la hora de aplicar una respuesta porque es lo más cómodo y seguro para él.
2.- Niño con inteligencia normal que no es enseñado de igual manera por sus padres. Le hablan lo justo, le enseñan lo más conveniente para tener paz en casa y su tiempo lo invierte en ver la tele y en observar a los demás. Puede tener más dificultad a la hora de encontrar soluciones debido a que aprende de personas que le son ajenas y puede dudar más a la hora de hallar una solución.
3.- Niño con altas capacidades enseñado por sus padres. Llegará un momento que sobre pasará a los padres y si éstos le han permitido autonomía y a ser curioso, él mismo probará sus propias respuestas y aprenderá de sus errores.
4.- Niño con altas capacidades poco enseñado por sus padres. También hallará respuestas a sus problemas con la observación ajena pero le quedará siempre la duda y el miedo que pueden dirigirle a un fracaso escolar por necesitar la aprobación continuada de sus compañeros y profesores.