Presupuestos para alumnos con NEE en Navarra.

Tres millones ochocientos mil euros ha destinado el gobierno de Navarra para el alumnado con NEE o Necesidades Educativas Específicas. Aquí entran todos los alumnos que salen de la norma tanto por defecto como por exceso, es decir, tanto a quienes necesitan ayuda por tener síndromes, trastornos o discapacidad como a quienes son superdotados.  Se repartirá entre mil setecientas horas de profesorado de pedagogía terapéutica o PT, trescientas cuarenta horas de logopedia y quinientas cincuenta y cinco de cuidadores.

El trabajo de cuidador no está valorado convenientemente pero es uno de los más útiles en las escuelas. Ayudan a alumnos con necesidades específicas,  para quienes tienen síndrome de Asperger son un gran auxilio en su integración social, para dar un apoyo en la clase al maestro con los alumnos más difíciles y poder ayudarle a llevar el ritmo de la clase, el cuidador es fundamental.  Claro que ni todos los profesores lo ven igual ni el estado está de acuerdo en ello.

Gracias a esta ayuda económica del gobierno de Navarra, casi mil alumnos – novecientos setenta y dos en total – divididos entre trastornos del desarrollo e hiperactividad – TDHA – retraso mental o del lenguaje o aquellos que tienen altas capacidades, pueden ser favorecidos.

Lo más significativo es haber hallado, solamente, sesenta y dos alumnos con altas capacidades. Nuestro país tiene grandes deficiencias en cuanto a la detección y a la educación de este tipo de alumnado.  Y las causas comienzan en el mismo gobierno y en la comunidad científica que, al igual que para prevenir enfermedades discapacitantes, ya desde el embarazo, ofrece ayuda y realiza todo tipo de pruebas, podría favorecer la estimulación prenatal y temprana para que las madres pudieran detectar cualquier signo de superdotación – o de discapacidad – y, desde bien pequeños, los niños pudieran prepararse para su integración escolar y social. No todo comienza en la familia pero sí es una parte muy importante.  Pero los padres no lo saben todo y una buena información desde el centro de salud o desde los ayuntamientos y diputaciones sería de gran ayuda.