Carlos García Ciriza: “En España tenemos que pasar de un sistema de distribución de productos a otro de asesoramiento”

Carlos García Ciriza, presidente de la Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI) y Socio fundador de C2 Asesores Patrimoniales.
Carlos García Ciriza, presidente de la Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI) y Socio fundador de C2 Asesores Patrimoniales.

Continuamos con nuestra serie de entrevistas a personalidades del sector del asesoramiento financiero. Nuestro nuevo invitado es Carlos García Ciriza, presidente de la Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI) y Socio fundador de C2 Asesores Patrimoniales.

Ciriza es una de las voces más destacadas de la industria del asesoramiento financiero. Para ello, le ofrecemos que nos haga una radiografía de la situación actual del sector, con especial relevancia en la nueva directiva MiFID II. Su visión se centra en que “los patrimonios son bienes que deben ser asesorados por personas con alto conocimiento financiero, pero con una gran capacidad de comprender a su cliente: su personalidad y aspiraciones”. ¡Dentro entrevista!

Pregunta. Una de las exigencias de la directiva MiFID II, que entró en vigor en enero de 2018, es la necesidad de un certificado profesional para ejercer como asesor financiero. ¿Qué otros cambios destacados trae MiFID II?

Respuesta. Esta norma modifica de manera sustancial el régimen del servicio de asesoramiento en materia de inversión, endureciendo los requisitos para prestarlo y obligando a adaptar las políticas y procedimientos de las entidades a la nueva normativa.

Además, se profundiza en la transparencia de costes y en las exigencias para prestar asesoramiento independiente.

P. ¿Cómo cree que afectará MiFID II a la relación entre asesor financiero y cliente?

R. Creo que no la cambiará sustancialmente, al menos en las EAFIs, ya que llevamos ya bastantes años vendiendo asesoramiento y no productos. Sin embargo, en las entidades financieras grandes se debería producir un cambio sustancial.

P. ¿Cuáles son los nuevos retos a los que se enfrentan los asesores financieros?

R. Mayor transparencia, mayores exigencias en la selección de productos, más documentación.

P. Desde el punto de vista de la formación, ¿qué le parece la guía técnica publicada por la CNMV?

R. Creo que las entidades deberían poder formar a sus empleados, pero en ningún caso certificarlos. Deberían ser siempre certificadores externos.

P. ¿Cree que está en juego el papel de asesor financiero tradicional frente a la irrupción de los roboadvisors?

R. No creo que esté en juego, creo que el asesoramiento personalizado siempre será necesario, hay aspectos y funciones del asesor personal que son insustituibles. Lo que si creo es que puede haber modelos híbridos, es decir roboadvisor reforzado por la labor de un asesor.

P. ¿Cómo valoraría la situación actual del sector del asesoramiento financiero? ¿Se encuentra en un buen momento de salud?

R. Creo que en España el sector del asesoramiento financiero está en expansión y le queda mucho por hacer. Tenemos que pasar de un sistema de distribución de productos a otro de asesoramiento y eso no se hace en dos días.

P. ¿Existen grandes diferencias entre el sector del asesoramiento en España y el de reto de Europa? En caso afirmativo, ¿cuáles son?

R. Todos los países tienen sistemas diferentes. Como decía anteriormente, en el caso español venimos de un sistema basado en la comercialización de productos, asesorando muy poco. En otros países, como Reino Unido o Francia, hay más tradición en el asesoramiento.

P. Como presidente de ASEAFI, ¿qué valoración hace de la situación actual de las EAFIs en España?

R. Seguimos creciendo en número, se siguen registrando nuevas EAFIs, aunque el sector está en un proceso de transformación. Creo que, como consecuencia de MiFID II habrá procesos de fusión y alguna pequeña desaparecerá, debido a la carga de cumplimiento normativo que imprime esta norma.

También hay EAFIs que se están transformado en Agencias de Valores o en Gestoras, algunas como consecuencia su modelo de negocio, por tener un perfil más “gestor” y otras por tener más capacidades para poder adaptarse mejor a MiFID II.

P. Más allá del asesoramiento financiero, en España siempre se achaca una falta de cultura financiera en la sociedad. ¿Qué soluciones implantarías para arreglar este problema?

R. Creo que la cultura financiera de nuestro país es mejorable. Tal vez si se enseñase desde el colegio mejoraría y redundaría en una mejor salud financiera de los españoles.

Fuente: institutodef.com


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *