CNMV permitirá las evaluaciones no presenciales del personal que informa y asesora

CNMV

Ante la situación derivada de la pandemia provocada por el COVID-19, la CNMV aceptará de manera excepcional la realización de pruebas no presenciales. El supervisor contesta así a las entidades emisoras de títulos o certificados publicados en la lista a la que se refiere la Guía Técnica 4/2017, para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y que asesora.

La citada guía técnica establece que los exámenes que acrediten la superación de los contenidos de los programas de formación han de realizarse de manera presencial, siendo éste uno de los requisitos exigibles para incluir los títulos correspondientes en la referida lista.

En este sentido, el supervisor se adapta a la situación actual y permite a las entidades que dispongan de procedimientos para la evaluación a distancia hacerlo, pero con una serie de condiciones: la identificación visual del alumno, un procedimiento que permita el control presencial (con imagen y sonido activos durante toda la prueba) y la conservación de documentación acreditativa de las pruebas realizadas y de los controles relativos a la identificación y desarrollo de todo el proceso de evaluación de manera fácilmente identificable, durante un periodo de tiempo de, al menos, tres años.

“Las entidades incluidas en la lista de la CNMV que vayan a hacer uso de este tipo de procedimientos de evaluación a distancia deberán comunicarlo previamente a la CNMV manifestando su compromiso de facilitar cuanta documentación acreditativa ésta solicite sobre las evaluaciones no presenciales que puedan realizarse”, señalan.

Por otro lado, indican que no es preciso describir en dicho escrito las características técnicas del procedimiento que se planee utilizar, ya que los procedimientos no serán objeto de revisión previa por parte la CNMV, si bien ésta podrá revisarlos en el ámbito de sus labores de supervisión.

La CNMV aceptará estos procedimientos de evaluación en tanto no resulte posible la realización de exámenes presenciales de acuerdo con la regulación desarrollada para la lucha contra el Covid-19. Sin perjuicio de ello, la CNMV tiene intención de revisar el contenido de la Guía Técnica 4/2017 a efectos de prever en ella de modo general la posibilidad de realizar evaluaciones no presenciales cumpliendo determinados requisitos.

Fuente: FundsPeople

Posted