Experto Asesor Financiero Europeo

CNMV – EFPA ESPAÑA

Cómo un modelo de despacho de abogados puede funcionar en banca privada: el caso Talenta

| 0 comments

En un nuevo contexto de negocio, donde la regulación ha estructurado el tipo de servicios que puede ofrecer al cliente, ha llevado a muchas entidades a replantearse su modelo de negocio. En este sentido, Talenta reivindica la estructura que han consolidado en los últimos 10 años.

La agencia de valores catalana nació en 2009 con un modelo similar al de un despacho de abogados, donde todos los profesionales que forman parte de la firma son socios y tienen un contrato mercantil con la firma. “Somos una agrupación de profesionales, no existe algo similar en la industria financiera”, señala Jordi Jofre, presidente, fundador y socio mayoritario de Talenta. Antes de montar esta banca privada,Jofre fue director de Banco Privada y Corporativa de Fibanc, jefe de Tesorería y Banca Corporativa de CaixaBank y responsable de Mercados de Capitales de Bank of America.

Somos una alternativa al modelo de agentes de representación, donde los ingresos han bajado notablemente debido a los últimos cambios introducidos por la aplicación de MIFID, o a las EAFI, cuyos costes son muy elevados y necesitan masa crítica”, destaca el presidente de Talenta.

Bajo este proyecto ya hay 22 personas involucradas y se gestiona y asesora cerca de 660 millones de euros. La entidad está inmersa en un plan de crecimiento y piensa incorporar dos socios al año. Las últimas incorporaciones son Bernardo Marques y Rodolfo Rastellino, quienes se han unido desde Deutsche Bank hace ocho meses y ha abierto una oficina en Baleares, y Víctor Ruiz y Santa Pérez desde Qrenta AV en enero, en este caso en Valencia. De la misma firma catalana han llegado un nuevo director de Inversiones, Alex Gálvez, y Enrique Arcos, nuevo socio en Barcelona. Madrid también entra en sus planes, pero sólo si encuentran los socios adecuados.

Servicios

En cuanto a la misión de Talenta, resume Jofre, es proporcionar a personas individuales o grupos familiares, asesoramiento y gestión patrimonial con carácter integral y de forma totalmente independiente. La base de clientes es muy diversa ya que cuentan con un servicio de multifamily office donde atienden a 10 grupos familiares con un rango de patrimonio entre los 30 y 200 millones, y con carteras de clientes que empiezan desde los 200.000 euros. El patrimonio medio, indica, se sitúa en los 2 millones de euros.

Actualmente, el servicio más demandado en la firma, que no cuenta con producto propio, es la gestión discrecional de carteras, que proporciona el 60% de los ingresos de la agencia de valores, que ascendieron a los 2,4 millones de euros en 2018. En este sentido, destaca que la solvencia viene garantizada por las entidades con la que tienen convenios de colaboración especiales (Credit Suisse, Banca March, Bankinter y Banque Privée Edmond de Rothschild). “El dinero en el banco y nosotros asesoramos por un coste medio del 0,6%”, afirma Jofre.

El otro 40% de ingresos llegan del área de asesoramiento patrimonial, el corporate finance o las inversiones alternativas. Jofre hace especial énfasis en subrayar las propuestas alternativas  a las que acceden sus clientes, completamente diferenciales al resto de competidores. Según Jofre, “las propuestas alternativas en España están muy alejados del inversor”. Proyectos creados por la propia firma, como Siroco Capital SCR en energías renovables o Mastertech Capital SCR en tecnología, dan buena muestra de ello. En el ámbito inmobiliario, ayudan a los clientes en la búsqueda de inmuebles en renta o  proyectos de promociones que siguen de principio a fin.

Fuente: FundsPeople

Deja un comentario

Required fields are marked *.