El decálogo de la CNMV contra los chiringuitos financieros

• El supervisor dispone de un buscador específico para evitar fraudes
  • Los estafadores ponen en la diana a todo tipo de inversores, también los de mayor formación

“¿Quiere ganar 8.000 euros al mes en la Bolsa para comple­mentar su sueldo?”. “Nuestros inversores consiguen retornos del 100% en cuestión de minutos”. “Invertir con nosotros cambiará su vida”. Son ejemplos de anuncios en medios de comu­nicación de chirin­guitos financieros, empresas que ofrecen servicios de inversión sin estar autoriza­das por el supervisor de los mercados; en España, la CNMV. Son estafadores que utilizan estrategias de todo tipo para sacar el dinero a incautos, con mensa­jes que apelan a las emociones, a la avari­cia, a certezas y garantías que no existen.

El 10 de marzo, la Audiencia Nacional condenóGermán Cardona Soler, conocido como el Madoff español, a más de 13 años de prisión por una estafa piramidal con la que defraudó 350 millones a 180.000 personas de 2007 a 2010. Los seducía con la promesa de alta rentabilidad en el mercado de divisas. El dinero terminaba irremediablemente en el bolsillo del estafador.

La CNMV ha lanzado hoy un decálogo para evitar caer en las redes de los chiringuitos financieros.

1. Verifique que la entidad está autorizada y que la empresa no ha sido objeto de advertencia por parte de la CNMV ni de otros supervisores. En caso de duda, consúltenos.

2. Recuerde que los chiringuitos son peligrosos e intentan engañarle. Si sospecha, pregunte. Adopte una actitud activa. Haga preguntas sobre las características del servicio y de la inversión que se le estén proponiendo. Obtenga información por escrito.

3. Desconfíe ante las siguientes señales de alarmay técnicas frecuentes:
– Llamadas o correos inesperados.
– Urgencia de la inversión.
– Afinidad personal.
– Bonificaciones de entrada.
– Esquemas piramidales en los que le pidan que también capte clientes.
– Presión psicológica tendente a que adopte una decisión inmediata.
– Mención o utilización del logo de la CNMV. Recuerde que la CNMV nunca le invitaría a realizar una inversión.

4. Ojo al fraude a través de internet y redes sociales. No se deje engañar por la sofisticación de algunas páginas web. Manténgase alerta ante ofertas no solicitadas a través de sus perfiles de redes sociales. No se deje engañar por la afinidad de sus “seguidores” sociales.

5. Desconfíe de altas rentabilidades sin riesgo.Desconfíe de productos complejos. No invierta en lo que no comprenda.

6. Preste atención a comisiones y gastos.

7. Asegúrese de que los productos que le ofrecen existen y contraste la información que le aportan sobre la cotización de los valores que quieren vender.

8. Todos estamos expuestos a ser objeto de fraude. Desconfíe si no le solicitan información: los intermediarios financieros autorizados que le ofrezcan un producto deben evaluar su conveniencia (experiencia y conocimientos) y/o idoneidad (experiencia y conocimientos, situación financiera y objetivos de inversión) a través de un perfil o cuestionario.

9. Si no logra que le devuelvan su dinero, no continúe realizando aportaciones.

10. Ponga en conocimiento de la CNMV cualquier incidente sospechoso de fraude y denuncie lo ocurrido en la Policía o el Juzgado correspondiente.

La CNMV tiene un buscador de entidades con el listado de las firmas autorizadas.Si el nombre de la entidad no está allí, no cuenta con el bene­plácito para operar. Es más, si es un chiringuito identificado, el buscador lo revelará. Las advertencias pueden consultarse en otro apartado de la web y existe una base de datos específica que muestra las entidades que están en la lista negra. El teléfono de atención al inversor (902 149 200) está disponible para cualquier duda y también existe unformulario de consulta online. El año pasado, el supervisor recibió 381 consultas, en línea con el número de 2015.

FUENTEhttp://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/04/03/midinero/1491216618_169106.html

Tags: