LA BANCA PRIVADA CON VALORES: EL MODELO DEL FUTURO

Cedida por Beka Finance
Cedida por Beka Finance

TRIBUNA de José Luis Blázquez, CEO, Beka Values. Comentario patrocinado por Beka Finance.

El mundo de la banca privada, al igual que la sociedad, está cambiando. Porque los clientes del futuro tendrán un perfil alejado del estereotipo actual:  habrá más y serán más jóvenes, más diversos, más preparados y más globales. Nuevas generaciones de clientes, para los que la rentabilidad será un concepto no solo de índole económico. Clientes que elegirán proveedores que deberán trabajar con un propósito, para conseguir un impacto positivo en el planeta, y en la sociedad.

La excelencia en el producto seguirá siendo importante para estos futuros clientes, aunque cualidades como una relación personal y cercana, y una extensa información sobre sus necesidades, su entorno y su contexto de inversiones y patrimonio seguirán siendo prioritarios, como lo son ahora. Los clientes del mañana tampoco aceptarán trabajar con una entidad que no tenga las mejores capacidades digitales para permitirles acceder a lo que necesitan en cualquier momento que requieran.

Y los clientes futuros, como los actuales, basarán toda la relación con su proveedor de asesoramiento y gestión de patrimonios en la confianza. Confianza que será clave para solidificar la relación entre clientes, banqueros, accionistas y empleados, los elementos que conforman la cadena de valor en cualquier entidad. Confianza que no se compra, se gana con el tiempo.

EL DESAFÍO DE LOS VALORES

Por todo ello, los modelos del futuro para el negocio de Banca Privada deberán adaptarse a un nuevo entorno de relación, y de percepciones, en el que todos los elementos de la cadena de valor estarán involucrados. Porque todos querrán percibir que lo que hacen tiene un propósito, y se basa en una serie de Valores compartidos.

Los clientes, como ahora, necesitarán una firma en la que depositar su plena confianza. Que sólo se podrá consolidar en el tiempo si existe una relación personal con banqueros que están identificados tanto con los valores e intereses de su propia firma, como con los valores e intereses del cliente.

Los banqueros requerirán no sólo trabajar en firmas que compartan sus valores propios, sino que también les aporten dinámicas de trabajo en las que no se vean encorsetados por restricciones regulatorias, o por intereses ajenos a los suyos propios, y a los del cliente.  Especialmente si se trata de comercializar productos o servicios que buscan gestionar una cuenta de resultados, no satisfacer demandas particulares del cliente.

Los empleados y las firmas necesitarán compartir en su actividad cotidiana propósitos que vayan más allá del mero crecimiento de la empresa en el mercado, y que planteen la consecución de retos de impacto, tanto para la sociedad, como para las personas y empresas.

LOS VALORES DE BEKA VALUES

El nuevo proyecto de Beka Values, que acaba de salir al mercado, se basa precisamente en los valores como el elemento nuclear y básico que protagonizará cualquier modelo de relación para el negocio de banca privada. Valores que serán imprescindibles para consolidar una confianza que no se compra, se gana con el tiempo y con las percepciones de una relación personal satisfactoria y de calidad excelente.

Valores como los siguientes:

  • Conciencia: tanto en la vida como en el entorno profesional todos sabemos lo que está bien y lo que no. Vamos a actuar siempre como tenemos que hacerlo. Pensando en nuestros clientes.
  • Respeto: solo teniendo la consideración adecuada hacia nosotros mismos, nuestra profesión y hacia las  personas, podremos alcanzar el grado de profesionalidad y trato que anhelamos ofrecer.
  • Transparencia: no entendemos las relaciones humanas y profesionales sin total transparencia, es la base de la confianza.
  • Compromiso: es el intangible que nos debe permitir dar lo mejor de cada uno de nosotros sin  necesidad de que nadie nos lo solicite. El compromiso que tenemos con nosotros  mismos y con la Sociedad nos hace ser constantes y perseverantes en el servicio a dar.
  • Confianza: solo entendemos las relaciones profesionales y humanas bajo un entorno de confianza que viene provocada por la plena seguridad en lo que hacemos. La confianza no se da, se gana.
  • Libertad: para que todo lo anterior pueda ser como decimos, los profesionales de la firma tienen libertad para actuar en beneficio del cliente, cumpliendo siempre la legislación vigente.

BANCA PRIVADA INDEPENDIENTE

El modelo de Beka Values basado en los valores, es el modelo del futuro en este negocio.  Y además, se lanza en el momento apropiado, por el entorno actual que vive el sector. Tras años de introducción de nuevos normativas que afectan al asesoramiento y la gestión de inversiones que llevan a cabo las entidades financieras después de la crisis financiera de 2008 (MiFID II, PRIIP, UCITS V, LOPD, FATCA, AIFMD, y muchas otras), la capacidad de generar ingresos ha mermado y los costes han crecido, endureciendo las posibilidades de alcanzar modelos de negocio rentables en banca privada.

En el mercado español, los bancos poseen la práctica totalidad de la cuota de mercado en el sector, con niveles cercanos al 95%. Tanto los grandes operadores de banca universal, como los bancos medianos más especializados.

El impacto del boom regulatorio, por ello, ha sido más intenso en nuestro mercado que en otros países europeos, como por ejemplo Suiza o Reino Unido, que tienen una cuota de los modelos de banca privada independiente mucho mayor. En España, el sector ha reaccionado reforzando los procesos de concentración bancaria, que han derivado en peores niveles de satisfacción para los clientes, peores condiciones de trabajo para los banqueros (más encorsetados por imposiciones de las entidades a la hora de asesorar  y comercializar productos), y apertura de posibilidades para nuevos nichos de negocio.

Nichos como la banca privada independiente que aporta Beka Values Private Banking. Un modelo boutique, con ausencia total de conflictos de interés, con arquitectura abierta integral tanto en productos como en servicios, en el que los clientes eligen la entidad depositaria y la jurisdicción en la que quieren custodiar su patrimonio.

Un modelo que se apoya en los valores, donde las personas son críticas para el éxito. Un modelo de asesoramiento y gestión integral del patrimonio para clientes que requieren un proveedor que se ocupe de todas las vertientes que afectan a su patrimonio: el patrimonio líquido, el negocio empresarial o familiar, y  las inversiones en activos de la economía real. El modelo de banca privada del futuro.

Fuente: FundsPeople


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *