La CNMV apuesta por el auge de la gestión independiente en España: “Es algo deseable y positivo”

Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha valorado muy positivamente el auge de la gestión independiente en España durante los últimos años. “Un sector independiente especializado en el ámbito de los servicios de inversión lo más potente posible es algo deseable y positivo”, ha explicado durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para explicar este miércoles el informe anual de actividad de 2018.

En ese sentido, Albella considera que “cuanto más relevantes sean las entidades independientes, habrá más innovación, mayor dinamismo y más competencia en el sector en beneficio de los inversores de los españoles y de la eficiencia de nuestro sistema financiero”, ha añadido.

El organismo diferencia entre “los prestadores de servicios de inversión que forman parte de grupos liderados por bancos comerciales y las entidades independientes (entre ellas las gestoras de fondos independientes y ciertos bancos que están especializados en el ámbito de los servicios de inversión)”.

Según este informe, en 2018 el beneficio de las 119 sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva registradas en la CNMV aumentó significativamente hasta los 1.115 millones de euros. Así, las entidades independientes representarían aproximadamente el 30% de la actividad medida en términos de ingresos por comisiones derivadas de los servicios de inversión, que en total ascendieron el año pasado en nuestro país a aproximadamente 5.100 millones de euros.

Balance del negocio

Por otra parte, Albella ha recordado la caída de patrimonio que experimentaron las IIC el año pasado que, aunque ronda los 300.000 millones de euros, es “muy inferior en términos absolutos y relativos a la de países como Alemania y Francia”. Algo que desde el organismo regulador relacionan directamente con el “bajo nivel de ahorro de los españoles y sus pautas inversoras, muy orientadas hacia la inversión inmobiliaria”.

Con respecto a la entrada en vigor de MiFID II, Albella considera que ha influido de forma “positiva”, propiciando más transparencia y más competencia  (y por lo tanto, menores costes para los inversores), un mejor tratamiento de los conflictos y más y mejor asesoramiento.

Reclama más autonomía

Finalmente, Albella ha aprovechado la ocasión para pedir que la CNMV recupere la autonomía que tuvo en el momento de su creación para la gestión de personal, a un nivel equiparable al que disfruta el Banco de España.

En su comparecencia, ha justificado su petición diciendo que, “a diferencia de otros ámbitos de la administración”, el de la Comisión es personal “muy especializado” que puede ser captado por otras entidades incluso por el propio Banco de España.

Fuente: FundsPeople

,