Experto Asesor Financiero Europeo

CNMV – EFPA ESPAÑA

La CNMV registra la transformación de la EAFI Ginvest en gestora

| 0 comments

La Comisión Nacional del Mercado de Valores acaba de registrar la transformación de una EAFI en gestora, un camino que ha decidido seguir Ginvest Patrimonios al darse cuenta de que la evolución normativa que suponía la transposición de MIFID II les brindaba una excelente oportunidad de crecimiento. De esta manera, nace Ginvest Asset Management, una nueva gestora liderada por Jordi Justicia. 

Según el director general de la nueva firma y antiguo director general de la gestora del Grupo Caixa de Girona, la figura de sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva les permite controlar todo el proceso de gestión, ejecución, y control de riesgos de los vehículos de inversión que actualmente están asesorando. Un proceso que no es fácil, señala. “Los costes de estructura y regulatorios se incrementan de una manera significativa”, admite.

Además de la gestión y administración de estos vehículos, han incorporado a su programa de actividades la gestión discrecional de carteras – incluidas las de fondos de pensiones-, el asesoramiento financiero personalizado (actividad que ya realizaban como EAFI) y la comercialización de productos propios y de terceros.

“En definitiva, hemos incorporado una amplia gama de servicios para cubrir cualquier modalidad de inversión que requieran nuestros clientes”, apunta Justicia, quien indica que no tienen intención de convertirse en una gestora enfocada al producto para su posterior venta masiva a través de diferentes canales de distribución.

En resumen, creen que el hecho de evolucionar de EAFI hacia una nueva figura que les permite incrementar su catálogo de servicios en un escenario regulatorio de total transparencia en costes, podría situarles en un marco de competencia perfecta con la banca privada tradicional con la ventaja de tener una estructura más dinámica y flexible.

Cifras

En cuestión de cifras, refleja Justicia, hace 5 años, cuando empezaron como EAFI, apenas disponíamos de 20 millones de euros y una plantilla de tres personas. A día de hoy, han superado los 200 millones y disponen de nueve profesionales para abordar este nuevo proyecto. En cuanto a objetivos, su único objetivo cuantitativo es no perder ni un solo cliente.

“Seguiremos apostando por objetivos cualitativos: formar a nuestros clientes, buscar la excelencia en el servicio, incorporar a los mejores profesionales disponibles y, todo eso, en un entorno de exhaustiva supervisión que nos obligará a no descuidar una estructura organizativa y tecnológica eficaz y eficiente”, explica.

Equipo y vehículos

Carles Planas de Farnés, a parte de ejercer la presidencia del Consejo de Administración, dirige el área de Desarrollo de Negocio. Por otro lado, la dirección de Área de Gestión es responsabilidad de Francesca Maset, ex directora de Inversiones de la gestora de Caixa Girona.

Como EAFI han estado asesorando a dos compartimentos de fondos multiactivo (Ginvest Smart y Ginvest Mediterraneo Ahorro) y a varias sicav (Ginvest Multiactivo Flexible, Ceretania de Inversiones, Penguin Global Fund, Profitalia y European Top Ideas Equity). De esta etapa, destacan que el principal inconveniente de una EAFI es la incapacidad de controlar la ejecución operativa. “Ello provoca, en determinados casos, ciertas incomodidades al cliente”, contextualiza.

Su catálogo de productos principales estará compuesto por fondos globales multiactivo que responderán a perfiles determinados de riesgo. “Nuestros clientes marcarán la pauta y no al revés”, apunta. En este sentido, destaca que muchos clientes responden a un perfil de riesgo determinado y es mucho más eficiente vehiculizar sus inversiones a través de un fondo de inversión.

Por otro lado, Maset gestiona a nivel más especifico un fondo de reneta variable europea. Actualmente, señalan, está asesorando a una SIF luxemburguesa que transformarán en fondo para su comercialización en España.

Deja un comentario

Required fields are marked *.