Las EAFIs ganan impulso en 2017: Más clientes y mayor volumen de ingresos

Todas las cifras globales hablan de 2017 como un gran año para las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFIs). El mejor desde el inicio de la recuperación económica. Según los datos provisionales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que registran la información del 97% de las Empresas de Asesoramiento Financiero, crecen significativamente tanto el número de clientes como los ingresos por comisiones. Solo falta conocer la evolución del volumen de patrimonio asesorado el pasado ejercicio, datos aún no disponibles en la CNMV.

Las 171 EAFIs que hay en España cuentan con 6.767 clientes, un 14,25% más que en 2016
A nivel global, el número de clientes de las 171 EAFIs registradas (11 más que en 2016) se eleva a 6.767, un 14,25% más que el año anterior. De ellos, la gran mayoría son clientes minoristas, concretamente 6.318, lo que supone el 93,36% del total; 355 son clientes profesionales y 94 se encuadran en categoría genérica de ‘otros’. Son precisamente los clientes minoristas los que más han aumentado: un 14,66% más que en 2016. No obstante, a falta de datos de 2017, conviene resaltar que las cifras de los tres ejercicios anteriores confirman que, aun siendo los más numerosos, los minoristas son los que aportan menor volumen de patrimonio asesorado; una tendencia que podría continuar, dadas las notables diferencias registradas en años precedentes.

Principales cifras de las EAFI (en miles de Euros)
Datos en miles de euros.

Fuerte aumento de las comisiones por asesoramiento

El total de ingresos por comisiones se eleva a 64,29 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,38%. En este apartado, se incluyen las comisiones percibidas de clientes y las procedentes de otras entidades, además de un pequeño capítulo denominado ‘otros ingresos’. Teniendo esto en cuenta, hay que destacar que el grueso de las comisiones percibidas lo constituyen las que provienen directamente de los clientes, que suman 50,93 millones de euros y crecen un 25,07%. Las ingresadas de otras entidades alcanzan los 12,76 millones y también aumentan, aunque en menor medida (16,30%). De estas últimas, más del 92%, 11,78 millones, corresponden a retrocesiones, que aumentan muy por debajo del resto: un 7,84%.

Dentro de las comisiones cobradas a los clientes, destaca el capítulo de comisiones por asesoramiento financiero, 45,80 millones, que representan el 90% del total y que aumentan por encima del 25% (25,10%). También crecen con fuerza (31,17%) las comisiones por ‘asesoramiento a empresas sobre estructura de capital, fusiones y adquisiciones’, aunque la cifra global se queda en 2,34 millones de euros. Finalmente, las comisiones por elaboración de informes de inversiones y análisis financiero sumaron 1,27 millones, el 14,45% menos que el ejercicio anterior.

Fuente: ElAsesorFinanciero.com

Tags:

Comments

One response to “Las EAFIs ganan impulso en 2017: Más clientes y mayor volumen de ingresos”

1. eafblog Avatar
    eafblog

Vamos bien, pero hay que seguir creciendo.