Preocupaciones (y posibles soluciones) de los asesores financieros del futuro

Profesionales cualificados y educación financiera de los ciudadanos dan como resultado asesoramiento de calidad y mejores rentabilidades para los ahorradores e inversores en el complejo entorno actual de mercado.


Profesionales cualificados y educación financiera de los ciudadanos dan como resultado asesoramiento de calidad y mejores rentabilidades para los ahorradores e inversores en el complejo entorno actual de mercado.
 Esa es la fórmula que se puso de manifiesto en el último encuentro anual de EFPA España en Madrid.

Para subsanar los dos primeros factores, EFPA se ha involucrado estructuralmente en cada uno de ellos. Para el presidente de EFPA España, Carlos Tusquets, “la implementación de MiFID II ya tiene calendario -enero de 2018-, es una realidad y el profesional que no tenga las facultades con las que cuentan los certificados de EFPA -formación, actualización y recertificación periódica y compromiso con un ideario ético- estará fuera de juego”.

En lo referente al segundo aspecto, voluntarios certificados por EFPA España, que han recibido formación para adquirir las habilidades necesarias, son los encargados de impartir una serie detalleres para ciudadanos que explican, entre otras cosas, cómo elaborar un presupuesto familiar, cuáles son los riesgos y ventajas que ofrecen los distintos productos financieros y distintas variables externas que afectan a las finanzas personales y a la vida diaria de todos los ciudadanos. A juicio de Francisco Marín, responsable del proyecto de Educación Financiera de EFPA España, “no se trata tanto de un problema de explicar cómo funciona cada vehículo de inversión, sino más bien la estructura financiera que debe tener un inversor”.

Riesgos de mercado no tan preocupantes

La desaceleración de China o el Brexit son algunas de las principales amenazas que preocupan a los profesionales de la inversión. Sin embargo, ambas diluyen su nivel de riesgo a medida que avanzan los días. Respecto a la economía china, “está en un proceso de cambio en el que el consumo cada vez pesa más, pero crecerá en un razonable 6% y es una buena noticia para los mercados”, afirma Nicolás Peña, director comercial de Franklin Templeton. No obstante, añade Nicolás Llinas, director de Desarrollo de Negocio de Carmignac, “un fortalecimiento del dólar podría ser letal para la economía china”.

El otro gran miedo es Europa y el Brexit. “Europa, en la salida de la crisis, dependía de las exportaciones a los emergentes, y ahora hay movimiento hacia un crecimiento propio dentro de la zona euro”, pone en contexto Leonardo Fernández, director del Canal Intermediario de Schroders, quien recuerda sobre el Brexit que “las casas de apuestas tienen claro que no habrá una salida del Reino Unido de la UE”.

FUENTE:

eaf_thumb_fundspeople


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *