Santiago Satrústegui: “La combinación entre buena gestión y asesoramiento es clave para lograr rentabilidad financiera”

Abante Asesores ha cerrado un 2019 muy positivo en cuanto a resultados en donde algunos de sus productos estrella han logrado importantes rentabilidades. El fondo de fondos Abante Bolsa, por ejemplo, cerró el ejercicio con una ganancia superior al 24%, mientras que Abante Selección (fondo de fondos mixto) ha obtenido una rentabilidad del 12,67% en 2019, y Abante Equity Managers, que acaba de cumplir un año, ha terminado el ejercicio con una ganancia del 25,3%. A pesar de estas buenas cifras, para el presidente de la gestora, Santiago Satrústegui, “es en momentos como este donde un buen asesor debe gestionar adecuadamente las emociones de los clientes, evitando dejarse llevarse demasiado por el optimismo”.
A pesar de ello, Satrústegui ha remarcado que 2019 “ha sido el mejor año en los mercados desde hace mucho tiempo” y que, para el presente curso, “seguimos siendo optimistas, aunque queremos ser prudentes y estamos reduciendo el riesgo de las carteras aprovechando que la volatilidad está baja”. En este contexto, ha señalado que Abante ha crecido en los últimos doce meses alrededor de un 24%, por encima de los 700 millones de euros (hasta los 3.800 millones), “lo que demuestra el éxito de nuestra estrategia en la que la diversificación juega un papel fundamental”.
Satrústegui también ha querido hablar brevemente del “acuerdo estratégico” suscrito con Mapfre, “con el que estamos muy contentos, ya que ha habido una conexión muy grande entre ambos y va a haber una gran capacidad para aportar valor conjuntamente”. Sin querer revelar mayor información, sí que ha afirmado que esta operación “nos permite tener muchos más recursos y hacer más cosas en el futuro, dándonos la posibilidad de seguir siendo independientes”.


Bajo nivel de riesgos
Por otro lado, la gestora de fondos Marta Campello, ha subrayado que los clientes de Abante “nos piden que tomemos decisiones valientes, lo que, por ejemplo, hicimos en 2018 aumentando en Abante Selección la cartera de renta variable un 65%”. En su opinión, este tipo de estrategias han permitido a sus usuarios “estar hoy muy por encima de los niveles de pérdidas de hace dos años”. En relación a este curso, cree que es momento de “modular los niveles de riesgo sin renunciar a las oportunidades que brinda todavía hoy el mercado”.
En esta línea, Joaquín Casasús, director general de la gestora, ha remarcado que el actual ciclo “es de muy poca intensidad en el crecimiento y con baja inflación, por lo que desde el punto de vista financiero conviene estar bastante invertidos”. Entre los posibles riesgos en el horizonte ha señalado el repunte de la inflación si se encarece el precio del petróleo y las consecuencias derivadas de las elecciones presidenciales en EEUU. Amenazas todas ellas que, según Ángel Olea, director de inversiones, pueden sobrellevarse “gracias a la diversificación y a la gestión de carteras globales que no sólo tengan en su foco la rentabilidad”.

Fuente: elasesorfinanciero.com


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *