VAMOS A SUPONER…
Que los niños y niñas de la clase de 5 años deciden, por votación entre otras propuestas, que la mascota de clase para su último curso de Infantil será una mariposa.
Y supongamos que se llama LILA, que es el color de una parte de sus alas, y además es un color que no conocian, y también es el nombre de una flor… LILA, palabra de cuatro letras fácil de escribir.
Una mariposa puede dar mucho juego: ¿qué son las mariposas?, ¿cómo son?, ¿cómo nacen?, ¿Cuántas clases de mariposas conocemos?…
• Una poesía:
MARIPOSA DEL AIRE,
QUÉ HERMOSA ERES,
MARIPOSA DEL AIRE
DORADA Y VERDE.
LUZ DEL CANDIL,
MARIPOSA DEL AIRE,
¡QUÉDATE AHÍ, AHÍ, AHÍ!
(Lorca)
• Una receta de mamá: Galletas caseras con forma de mariposa
• Un cuento: La pequeña oruga glotona, Eric Carle. Kókinos
• Una exposición, en clase, con nuestras aportaciones
• Adivinanzas, arte y mariposas, colaboración de padres y madres,…
La idea de una mascota como LILA es tener la oportunidad de acudir a ella durante todo el curso como fuente de recursos, COMO ORIGEN DE UN PROYECTO. La mascota de clase tiene un componente afectivo muy fuerte y, desde el primer día, nos identificamos con ella. Se convierte en un referente en el que apoyarnos para descubrir buenos hábitos relacionados con el cuidado, la responsabilidad, la higiene, el respeto,… La mascota de clase, LILA, también hace grupo.
Además, y muy importante, podemos tener una mariposa de verdad en clase, a partir de primavera, cuando el gusano de seda hace su capullo y se produce la metamorfosis y descubrimos que no todos los seres vivos nacemos del mismo modo y…