Bits de Inteligencia. Por Marta Peris

Los bits de Inteligencia, como podemos observar en la página web del Ministerio de Educación , son un método muy efectivo para estimular la inteligencia, según el doctor Glenn Doman. La edad crucial para trabajar con ellos es en el periodo de 0 a 6 años, pues es cuando el niño o la niña empieza a adquirir vocabulario nuevo.
Consisten en imágenes acompañadas de las palabras que ayudan a adquirir nuevos conocimientos, desarrollar el lenguaje, la capacidad de atención y la memoria visual y auditiva. Éstas imágenes están agrupadas en categorías o temas, y cada una se muestra a los niños durante un segundo; la maestra dice la palabra en voz alta, y los alumnos la repiten (“semáforo” – “semáforo”), hasta que llega el día que, al cabo de muchas repeticiones, los niños lo saben decir solos. Además, es recomendable empezar de menos a más categorías e ir aumentando el número de bits que ven cada día.
Según mi experiencia en infantil, es un método muy efectivo, pues los niños, al final del verano, salieron de la ludoteca con un vocabulario mucho más ampliado, incluso en inglés. Además, no es una actividad nada pesada, pues en ella se emplea poco tiempo al día, por ejemplo, después de la asamblea o entre actividades. Como requiere de la atención y colaboración de todo el grupo, los niños suelen estar motivados.
En la página web citada hay un ejemplo de Bits de Inteligencia online, en el que podemos encontrar imágenes acompañadas de la reproducción en sonido de su nombre (por lo cual no hace falta la colaboración de la maestra), números, palabras escritas y, por último, imágenes acompañadas de su palabra en inglés.

Comments are closed.