Erasmo de Róterdam

Holbein-erasmus.jpg
Erasmo de Róterdam

Erasmo de Róterdam fue un humanista muy importante durante el siglo XVI. Fue autor de algunas obras importantes en la educación de esta época. Vivió el Renacimiento de la cultura de Grecia y Roma con una pasión tremenda. Trabajó con Publio Fausto Andrelini para escribir “Adagios”, una compilación de más de 800 refranes de Grecia y Roma antiguas. Al final de su vida, había escrito más de 4.500 adagios – el libro tenía mucho éxito en su época. Escribió otras obras importantes en latín, la idioma más útil para expresar sus ideas y compartirlas.

Estudió Erasmo en la Universidad de París, y fue profesor de Teología en la Universidad de Cambridge (en Inglaterra). Empezó a luchar contra los abusos de la Iglesia y contra las escuelas, universidades, e instituciones. Creía que estas instituciones impedían el pensamiento libre de los estudiantes – que en las instituciones uno tenía que pensar sólo en la forma que decían la escuela o la iglesia y que no había espacio para hacer sus propios pensamientos. A causa de eso, también rechazó casi todo tipo de autoridad. Cuando estaba enseñando en la universidad, se dio cuenta de que estaba enseñando teorías muy antiguas y luchaba contra esta forma de enseñar. Nunca dejaba de luchar por sus ideas fundamentales – el pensamiento libre y la oportunidad de creer lo que quiera sin la influencia de la iglesia u otras instituciones.

,

Tags: