D.O.M

DSCN1405 (1)

Deo Optimo Maximo

Podemos observar en esta foto, una de las centenares de lápidas que podemos encontrar en el cementerio de Elche, en este caso en concreto, al igual que en varios otros casos, podemos observar que en la lápida están inscritas las siglas “D.O.M”.

Las siglas D.O.M vienen de la frase “Deo optimo maximo”, se trata de una frase latina que tiene su origen en el Imperio Romano, donde era empleada para hacer referencia a el dios Júpiter, su traducción sería “Para el más grande y mejor dios”. Tras la caída del Imperio Romano, la frase fue adoptada por el cristianismo y se le dio un nuevo significado, el de “Para Dios el mejor y más grande”, haciendo referencia al dios cristiano. Bajo el significado cristiano, se ha empleado a lo largo de los años en muchas iglesias y otros edificios religiosos, además de en sarcófagos o lápidas, como se puede apreciar en la foto.

A modo de dato curioso, se puede apreciar en la fotografía una botella de agua junto a la lápida, algo común en los cementerios, pues son empleadas para regar los ramos que se dejan junto a las lápidas de los difuntos.

Foto realizada el día 14 de diciembre de 2013,  en el cementerio viejo de Elche. Código postal: 03205

This entry was posted in Inscripciones y placas en cementerios and tagged , , , . Bookmark the permalink.