Las dos primeras fotografías fueron tomadas en el Polígono Industrial de Carrús, zona industrial ilicitana por antonomasia desde los años 70. Desafortunadamente, en los últimos tiempos, un creciente apoderamiento del terreno industrial por manos asiáticas tiene a los trabajadores de este polígono más pendientes de la competencia china que de las reformas laborales. Con el enemigo puerta a puerta es difícil levantar por un momento los ojos hacía lo que sucede en el gobierno, muchos lo hicieron y al volver a mirar, su empresa había pasado de llamarse López a Huang.
Dentro del ámbito urbano, no pudo haber lugar más adecuado para estos escritos, probablemente protagonizado por miembros del PCE, Partido Comunista de España, o juventudes de este mismo partido, JCE como puede leerse en el escrito.
”Contra los recortes y la reforma laboral ¡defiende tus derechos!”. Esto podía leerse a continuación, trasladándonos a las justificaciones de la huelga, convocada por las dos principales centrales sindicales españolas, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores. Esta huelga supuso el comienzo de una lucha contra las actuaciones gubernamentales iniciadas con la aprobación de la Reforma Laboral el 19 de Septiembre de 2010 y contra la reforma del Sistema Público de Pensiones. Los convocantes a la huelga acusaban a los gobernantes no solo españoles sino también europeos de cargar a los trabajadores con el peso de reajustar la economía española de un crisis causada por las malas gestiones de los mercados financieros.
Hacer de ese día y esa huelga un hecho histórico que ayudara a cambiar las condiciones laborales que comenzaban a dibujar el futuro que hoy por hoy vivimos parece ser la clave de este graffiti textual, menos elaborado que los hechos por artistas graffiteros expertos pero no cabe duda de que posee una intencionalidad mucho más revolucionaria y reivindicativa.
En esta tercera fotografía tomada en la Avenida del Ferrocarril vemos de nuevo el llamamiento a la huelga general convocada para el 29 de septiembre en este caso leyendose ”vaga” (huelga en valenciano). Parece que no se quiso dejar opción a los ciudadanos a ”no enterarse” de la huelga y se encuentra en varios lugares de la ciudad escritos similares a estos ya expuestos.
Referencias Bibliográficas:
- ABELLÁN, Lucía. La reforma laboral se estrena en domingo. El País [en línea]. Madrid: El País, S.L., 19 septiembre 2010, [31 diciembre 2013]. ISSN 0213-4608. Disponible en: www.elpais.com
- Wikipedia
- GRAU, J.M. El polígono de Carrús reivindica una modernización para asegurar su futuro. INFORMACIÓN [en línea]. Alicante: Prensa Ibérica, 01 marzo 2013, [consulta: 31 diciembre 2013]. ISSN 1131-8309|1131-8260. Disponible en: www.diarioinformacion.com
Deja un comentario