II. Historia de la ciudad 1939-1940

El día 30 de marzo del año 1939, la que hasta entonces había sido la posición Yuste, es decir, la sede del último gobierno de Negrín, era ocupada por la División del Littorio al mando del general Gambara. De esta forma, comenzaba en Elda la dictadura franquista, ya que cuando llegaron a la ciudad las tropas italianas estas pudieron comprobar como no había ningún tipo de organización municipal o mandos republicanos al frente de la ciudad.

José Martínez González, formó parte de la Quinta columna que ocupó el Ayuntamiento el 28 de marzo de 1939  Fuente: CEFIRE

José Martínez González, formó parte de la Quinta Columna que ocupó el Ayuntamiento el 28 de marzo de 1939
Fuente: CEFIRE

Antes del día 30, la Quinta Columna, el día 28 de marzo aprovechando la fuga de los mandos republicanos ocupó el Ayuntamiento e izó la bandera nacional en el balcón del mismo. Entre los componentes de esta Quinta Columna hemos de destacar a Francisco Vera Santos el cual posteriormente fue primer alcalde franquista, José Martínez González, que sería alcalde a partir de 1943, Ernesto Ortín Poveda y Pedro Bellot Escandell. El interés de estas personas en ocupar el Ayuntamiento en nombre del nuevo Régimen radicaba en su papel como grandes empresarios del calzado eldense que habían visto expropiados sus bienes durante el período republicano y que con la nueva situación podrían recuperarlos.

De esta forma el día 21 de abril de 1939, el Gobernador Civil de Alicante nombró como alcalde a Francisco Vera Santos y como Gestor a Mariano Segura Martínez. Su Gestora emprendió la iniciativa de reactivar la economía y la industria eldense del calzado, la cual se había visto inmersa en el proceso de colectivizaciones.

Poco a poco, fabricantes de curtidos y otros artículos para la industria del calzado comenzaron a reabrir sus negocios y de esta manera en un breve lapso de tiempo la industria eldense consiguió recuperar la normalidad de la que gozaba a principios de la Guerra Civil.

Con el fin de que los evacuados durante la guerra retornasen lo antes posible a sus zonas de origen, el alcalde accidental, Mariano Segura Martínez, dicto el siguiente bando municipal el día 8 de mayo de 1939:

DON MARIANO SEGURA MARTÍNEZ

Alcalde Accidental del Excmo. Ayuntamiento  de esta Ciudad

 

HAGO SABER:

  Que habiéndose llevado a efecto la inscripción de cuantos se han presentado en las oficinas de evacuación  instaladas en la calle Colón (antigua casa del Cura) según órdenes recibidas de la autoridad superior, vengo a disponer  lo siguiente:

  Toda persona que no habitase en esta ciudad antes del día 18 de julio de 1936  viene obligada  en el plazo de 48  horas a regresar al punto de su procedencia, bien entendido que el que así no lo hiciere será puesto a disposición de la policía  para que esta proceda con arreglo a instrucciones recibidas.

  Todo propietario de casas donde habitasen personas en estas circunstancias, vienen obligados a dar conocimiento a mi autoridad de que todos aquellos vecinos que no cumplieran esta orden, siendo dichos propietarios responsables de tal ocultación y sancionados como saboteadores de esta disposición.

  Al emprender el regreso al punto de su procedencia deberán solicitar de este ayuntamiento el correspondiente salvoconducto.

Lo que hago público para general conocimiento.

 

 

Elda, a 8 de mayo de 1939

Año de la victoria

EL ALCALDE ACCIDENTAL,

                                                                                                       MARIANO SEGURA

 Otro de los aspectos que hemos de destacar en este período inicial del franquismo en nuestra localidad fue el sistemático cambio de nombres llevado a cabo en el callejero local en el cual fueron sustituidos nombres como  Pablo Iglesias, Maestro,  Juan Vidal, José Maestre Vera, Juan Bautista García, José Justamante, Luís Bernabé, Maestro Ayala, Rodolfo Guarinos y Rafael Romero o Paz, por étimos relacionados con la nueva España Nacional como Padre Manjón, Santa Teresa de Jesús, General Martín Alonso, Cardenal Cisneros, Ramón Nocedal, Pedro González Bueno, Purísima, Torcuato Luca de Tena y Aragón o Victoria respectivamente.

    Construcción nueva               iglesia Santa Ana.                 Años 40          Fuente: CEFIRE

Construcción nueva
iglesia Santa Ana.
Años 40
Fuente: CEFIRE

Por otro lado, se retomó la costumbre de celebrar las fiestas patronales del mes de septiembre, las cuales habían sido celebradas por última vez en 1935. Dentro del programa de festejos el día 10 de septiembre fue colocada la primera piedra de la nueva parroquia de Santa Ana que vendría a sustituir a la antigua iglesia que fue quemada durante la Guerra Civil ocupando el mismo solar. En las actas que hemos trabajado tenemos constancia de las medidas que fueron llevadas a cabo con el fin de financiar la reconstrucción de la iglesia y de la zona adyacente la cual se vio seriamente perjudicada, todo ello como queda dicho en las actas para que la iglesia pueda llevar a cabo su labor divina.

Tras la colocación de esta primera piedra de la Iglesia, también se llevo a cabo la colocación de la primera piedra de un monumento que ha perdurado hasta la actualidad, el monumento a los caídos, el cual se emplazó en la bifurcación de las carreteras de Madrid y Petrer. En la actualidad el monumento sigue en pie pero el lugar ha cambiado su nombre al de Parque de la Concordia.

        Cruz De los Caídos                  Elda  1943             Fuente: CEFIRE

Cruz de los Caídos
Elda 1943
Fuente: CEFIRE

Otro interesante tema del cual tenemos constancia a través de las actas es de la reconstrucción y mantenimiento de los refugios antiaéreos, construidos,  durante el período republicano ante el peligro de que España se viese inmersa en lo que posteriormente sería conocida como la Segunda Guerra Mundial.

El día 8 de noviembre de 1939 por órdenes de Gobernación Civil, cesó la Comisión Gestora encabezada por Francisco Vera Santos y se nombró a una nueva Comisión compuesta por Francisco Requena López, Don Rafael Gras Anaya, Don Marcelino Ortin Bañón y Don Joaquín Vera Verdú y con Mariano Segura Martínez como nuevo alcalde.

En ese mismo mes en la madrugada del 21 de noviembre pasó por Elda el cortejo funeral que desde Alicante llevaba los restos de José Antonio Primo de Rivera hacía la tumba que se le había reservado en El Escorial. Acerca de este hecho existen dos versiones diferentes, una en la que el féretro pasó a manos de los miembros de la Falange de Jaén cuya fuente histórica es un monolito marmóreo. Y la otra cuya fuente es un acta municipal en la que los vecinos y militares locales Mariano Segura, José Reig, Aquilino Santos Vilar, Francisco Requena , Joaquín Vera, Joaquín Herrero y otros llevaron el féretro. Parece ser que la versión acertada es la de que el féretro pasó a mando de Falange de Jaén  tal como reza la inscripción.

“Hasta aquí trajo el cuerpo de José Antonio la Falange de Valencia y lo entregó a la 1 del 21 de noviembre de MCMXXXIX año de la victoria a la de Almería”

A partir de 1940 entre los meses de enero y febrero se da el proceso para la búsqueda por parte del Ayuntamiento de un nuevo lugar de alojamiento a las fuerzas de la Guardia Civil para la construcción de ocho pabellones para el Cuerpo, que resultó imposible para la economía municipal elevándose los gastos por daños y destrozos a 80000 o 90000 pesetas.

En el mes de abril de este año, se celebra el primer aniversario del final de la Guerra Civil Española acordándose ese mismo día por aclamación la concesión del título de Hijo Adoptivo de Elda al Generalísimo Francisco Franco.

En mayo se dio por terminado el proyecto de urbanización de la zona donde iba a ser situada  la Iglesia Parroquial, con un presupuesto para expropiaciones y solares de 111663,44 pesetas, y de 64388,48 pesetas para  la  urbanización y saneamiento de la zona.

José María Batlles en un acto de Falange ca.1941

José María Batlles en un acto de Falange ca.1941

El 25 de junio cesó la alcaldía de don Mariano Segura Martínez por tener que incorporarse al ejército con su reemplazo, siendo el  cargo ocupado provisionalmente por  Marcelino Ortín Bañón hasta el 13 de agosto, día en que se constituye la nueva Comisión Gestora conJosé María Batllés Juan como   alcalde presidente y a Don José Sedano Serna, Don Roberto Payá Santos, don Justo Alcázar Iborra, Don Narario Belmar Gil como  tenientes de alcalde . Los Gestores eran Don José Juan Gutiérrez, don Gabriel Gonzálvez Vera, Don Francisco Vera Amat, Don Joaquín Guijarro Pujalte, Don Antonio Porta Rausa, Don Enrique Payá Santos, Don Maximiliano Aguado Bernabé y Don Rosalino Tordera Amat. Esta nueva Gestora dio un aire militar al Consistorio viéndose la vida de los eldenses enfrascada del ritual de FET y de las JONS

En el mes de septiembre de 1940, fueron recordadas por darse la segunda llegada de las imágenes de los Excelsos Patronos de Elda, fieles reproducciones de las imágenes destruidas en 1936. Reproduciendo  la leyenda de la venida, se coloco las imágenes sobre una carreta tirada por bueyes y engalanada  con taray, banderolas y leyendas alusivas, que llegó hasta el altar situado en la Cruz de San Blas.

Otro de los problemas del Ayuntamiento y del pueblo era el abastecimiento de agua potable, cuyo servicio sólo funcionaba siete u ocho horas en el verano, de las veintiuna que según el contrato debía suministrar la Compañía concesionaria por lo que se solicitó ayuda  a la Sociedad Aguas del Canto para el cumplimiento del contrato.

A partir de septiembre de 1940 las tropas de guarnición dejaron la ciudad quedando  la Guardia Civil como fuerza armada estando compuesta por diecisiete miembros y dos caballos.

En el mes de noviembre , el Banco de Crédito Local había aceptado la petición de un crédito municipal por valor de 900.000 pesetas para la construcción del alcantarillado de la ciudad, a pesar de que dentro del Ayuntamiento no había un acuerdo unánime debido a que no se había resuelto el problema creado por el mal estado de la red de distribución de aguas potables.

De aquí en adelante la ciudad vivirá su desarrollo industrial y su expansión urbana que alcanzara su punto álgido en las décadas de los 70 y los 80. En cuanto a la vida política de la ciudad, Jose María Batlles juan abandono el cargo de Alcalde a finales de 1942, siendo este ocupado por José Martínez González, el cual seria alcalde hasta 1956, año en que  pereció victima de un accidente de tráfico.

En los años siguientes se concluyeron las obras citadas, como la Iglesia de Santa Ana, la Cruz de los Caídos o la Casa Cuartel de la Guardia Civil. En cuanto al servicio de abastecimiento de aguas, finalmente este acabo siendo municipalizado años después.

Bibliografía:

  • NAVARRO PASTOR, Alberto. Historia de Elda(Tomo III).Siglo XX(1939-1975).Confederación Española de Cajas de Ahorros. 1981. P.269. ISBN: 84-7231-622-X
  • PAYÁ LÓPEZ, Pedro. El primer franquismo, la politica local en la configuracion de la dictadura 1939-1956. Historia  de Elda, Tomo II, La expansión contemporánea .[En línea] Elda: Ayuntamiento de Elda,Concejalia de Cultura, 2006[Consulta: 24 de abril de 2014]. Formato Pdf. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/26546

Referencias Web:

  • José Martínez González 1956. CEFIRE de Elda .[Consulta: 28 de abril de 2014].Disponible en: http://www.lavirtu.com/imagenes/cache/80/53/57/17128833.jpg  
  • Construcción nueva iglesia Santa Ana. Años 40. CEFIRE de Elda .[Consulta: 28 de abril de 2014]. Disponible en: http://www.lavirtu.com/imagenes/cache/1/64/54/28970647.jpg
  • Cruz de los caídos. Elda 1943. CEFIRE de Elda .[Consulta:28 de abril de 2014].Disponible en:http://www.lavirtu.com/imagenes/cache/29/90/80/55655790.
  • José Maria Batlles ca.1941.[Consulta: 27 de abril de 2014]. Disponible en: http://www.batlles.es/images/Personajes/Jose%20Batlles%20Juan%20(ca%201941).jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *