Estas Jornadas que se celebrarán desde 31 de marzo al 4 de abril en la Universidad de Alicante, tienen como objetivo la formación de estudiantes, técnicos y expertos en las Metodologías de Evaluación de Impacto Social.

Una definición comúnmente aceptada de EIS la entiende como metodologías que “incluyen los procesos de análisis, seguimiento y gestión de las consecuencias sociales previstas e imprevistas, tanto positivas como negativas, de las intervenciones planificadas (políticas, programas, planes, proyectos) y de cualquier proceso de cambio social inducido por esas intervenciones”.

Las evaluaciones de impacto social se están convirtiendo en una exigencia por parte de las grandes instituciones globales y regionales para el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo, obras de ingeniería o intervenciones sociales.

La EIS se presenta como un instrumento orientado a fortalecer el proceso de toma de decisiones relacionadas con el diseño, ejecución y manejo del proyecto. Este enfoque pretende contribuir al risk management de las intervenciones en cuanto que se orienta a la reducción de costes económicos, sociales y ambientales tanto de aquellos que recaen sobre las empresas o instituciones impulsoras de la actuación como sobre las comunidades locales afectadas. Enfatiza que la EIS debe incorporarse desde el inicio como una herramienta del diseño, y acompañar al proyecto como una pieza importante en su gestión y su seguimiento. Este enfoque amplía el concepto de proyecto más allá de la obra o intervención al estudiarlo en todas las fases de su ciclo y al entenderlo como un proceso social y no solo como un ejercicio técnico.

DSC00233