Categories
El ejrecito

ORIGENES, NACIMIENTO DE LOS TERCIOS

ORIGENES, NACIMIENTO DE LOS TERCIOS

La creación del nuevo Ejercito fie obra del gobierno de los Reyes Católicos, y se hizo desde España. La Corona de España introdujo el modelo suizo, que se basaba en el predominio de la infantería armada de largas picas. Esto se pudo llevar a cabo en España, ya que desde hace tiempo existía un peonaje muy desarrollado, debido a la larga guerra de Reconquista. La ordenanza de 18 de enero de 1496, sentaba las bases de la organización de esa administración militar que permitió  a España crear, enviar y mantener ejércitos y armadas en los cuatro confines del mundo cristiano.

Al construirse el ejercito del Rosellón, aparece la infantería dividida en tres partes: lanceros; escudados, y ballesteros, lo que demuestra que las innovaciones organizativas no fueron fruto de la experiencia de los cuerpos expedicionarios en Italia. Para la campaña de 1496-97, los lanceros ya dotados de picas de veinticuatro palmos. En 1500, se forma con tres mil cuarenta y dos infantes y únicamente seiscientos caballos. Agrupados en compañías de distinta entidad. Los escudados, desaparecen. Los espingarderos suman una cuarta parte del total. Gran importancia que le dan a las armas de fuego. Otro dato importante de la evolución, es la unión en la relaciones de fuerza de los lanceros con los ballesteros, que refleja la transformación de ambos en piqueros mas tarde.

La importancia dada a las armas de fuegos portátiles individuales. En este campo, España se adelanto considerablemente a otras potencias.

En 1504, los Reyes Católicos deciden formar en España, la nueva infantería. La conquista de territorios en Italia y en el norte de África, va a acelerar la transformación, al exigir guarniciones permanentes.

En 1529, se preparan las fuerzas para acompañar a Carlos V a su coronación, los espingarderos han desaparecido totalmente.

En 1534, la infantería sufre una nueva variación, creándose los tercios, que se compone de tres coronelías y estas a su vez en cuatro compañías.

1536, Orden de Génova, donde se acuña el término “tercio” para referirse a cada una de las tres agrupaciones de tropas. Cada una debe contar con compañías de trescientos hombres. Partiendo de una infantería anormalmente numerosa, pero organizada y armada de una manera convencional, llevo a unidades permanentes, dotado del más moderno armamento y con una estructura peculiar. Su superioridad residía en la utilización de armas portátiles de fuego, especialmente el arcabuz.