un personaje destacado: Matteo Ricci (I)

Al hablar de los jesuitas que había viajado a China, no se puede ignorar a un personaje muy importante, Matteo Ricci, que no sólo trajo mucho cambio a las maneras de evangelización de la Compañía de Jesús, sino también  dejó mucha influencia en el Imperio chino en el siglo XVI.

Matteo Ricci, en chino Lì Mǎdòu (利瑪竇), (Macerata, 6 de octubre de 1552 – Pekín, 11 de mayo de 1610) fue un misionero católico jesuita. La Compañía de Jesús lo destinó a China donde pasó casi treinta años predicando el cristianismo.

Nacido en Macerata, en los Estados Pontificios (actualmente en Italia), estudió en la escuela jesuita local y en 1568 se desplazó a Roma, donde comenzó estudios de derecho. En 1571 pasó a formar parte de la Compañía de Jesús. Fue alumno del también jesuita Cristóbal Clavio, con quien estudió matemáticas y astronomía.

En 1577 continuó sus estudios en la Universidad de Coímbra. Ese año solicitó formar parte de una expedición misionera a Asia, y en 1578 se embarcó desde Lisboa con destino a Goa, enclave portugués en el este de India. Nunca volvería a Europa.

Ricci pasó dos años en Goa, donde en 1580 se ordenó sacerdote. En 1582 viajó a China, llegando a Macao, también territorio portugués, el 7 de agosto de 1582.

Tags: