Mindblown: a blog about philosophy.

  • vida de Francisco Javier

    [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/CigZTNtZERM” width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /]

  • Monopodio en las misiones de las Indias Orientales (II)

    En la última década del siglo XV, el orbe cristiano fue repartido por el Papa entre España y Portugal. En contrapartida, ambos soberanos asumieron su evangelización. Roma les convirtió en vicarios de la Iglesia católica, otorgándoles diversos derechos, deberes y privilegios para que pudieran ejercer su función de patronos, es decir, protectores de la fe.…

  • Monopodio en las misiones de las Indias Orientales (I)

    En 1581, Alessandro Valignano sentó las bases de lo que Carvalho denominaba “plan de monipodio”, calificándolo de “diabólico sistema”. En esa fecha, el visitador de las misiones extremorientales elaboró “la gran consulta del Japón”, a raíz de una serie de preguntas que le fueron planteadas por sus hermanos de regla. A partir de las resoluciones…

  • Idolatría

      Las imputaciones de idolatría y de desobediencia fueron las de mayor envergadura y trascendencia. La primera se distinguió por una más amplia repercusión popular, merced a su morbosidad. No obstante, la acusación de desobediencia tuvo mayor eco entre los círculos elevados de Roma. El término “idolatría” por sí solo no abarca todos los matices…

  • Confrontación de dos filosofías misioneras: la entrada en escena de las otras órdenes regulares

      El breve pontificio del 26 de enero de 1585 denegaba la entrada en China y Japón a todos los misioneros que no fueran jesuitas, reservando a la Compañía la evangelización de estas tierras. Las reticencias de la orden de San Ignacio a tratar con las restantes órdenes religiosas en el campo misional de Asia…

  • Roberto de Nobili y la evangelización de la India

      Ricci tuvo en el toscano Roberto de Nobili (1577-1656) un digno continuador de su labor de aculturación en las Indias Orientales. Establecido desde 1606 en el Maduré, región interior del extremo sur de la India, Pronto se dio cuenta de que las reducidas dimensiones de la cristianidad en aquel país se debían a las…

  • un personaje destacado: Matteo Ricci (II)

      Hacia 1593, Ricci escribió El verdadero significado del Señor del Cielo, donde pretendió demostrar que se podía establecer una relación entre el catolicismo y ciertos principios de los clásicos confucianos. Refiere Lacouture que Ricci intenó conciliar ambos sistemas de creencias, buscando en el confucianismo las huellas de una espiritualidad en consonancia con el Evangelio.…

  • un personaje destacado: Matteo Ricci (I)

    Al hablar de los jesuitas que había viajado a China, no se puede ignorar a un personaje muy importante, Matteo Ricci, que no sólo trajo mucho cambio a las maneras de evangelización de la Compañía de Jesús, sino también  dejó mucha influencia en el Imperio chino en el siglo XVI. Matteo Ricci, en chino Lì Mǎdòu (利瑪竇), (Macerata, 6 de octubre de…

  • Los jesuitas en China

    La ciudad de Nankín fue la siguiente morada del jesuita de Macerata. Frecuentemente era invitado a enormes banquetes donde se discutía acerca de cuestiones religiosas y científicas. Todos sus esfuerzos diplomáticos se centraban entonces en conseguir una audiencia con el emperador, lo que finalmente logró gracias a las numerosas e influyentes amistades de que se…

  • Matteo Ricci y la política de acomodación

    “II modo soave” de Alessandro Valignano: Matteo Ricci y la política de acomodación Matteo Ricci(1552-1610) nacía el mismo año en que moría Francisco Javier, hecho que no deja de tener su simbolismo, puesto que sería el jesuita que continuaría la labor evangelizadora diseñada por el santo en China y Japón. Adquirió en su patria italiana…

Got any book recommendations?