Polémica de la impotencia del rey y de la inseminación artificial

Juan II caso a su hijo con quince anos con Blanca II de Navarra, pero fue un matrimonio falso. Enrique IV no tiene descendencia. En 1453, le echa la culpa a su mujer diciéndole que le había lanzado un hechizo. Enrique repudia a su esposa. Ofendida, Blanca proclama que no ha sido por su culpa, sino por la de su marido, que no ha podido consumar el matrimonio. O más bien, ¿es el rey impotente? Los médicos dicen que su esposa todavía es virgen y que él tiene un miembro viril inservible para poder realizar un acto sexual. Por eso le llamaron “Enrique IV el Impotente”. Entonces, la Santa Sede acepta esta disculpa y cancela el matrimonio.

Luego, se casa con Juana de Portugal. En 1462, tiene una hija: Juana. A partir de aquí, los rumores crecen y hay muchas polémicas. Se dicen muchas cosas: unos dicen que la tiene gracias a una técnica de inseminación artificial, otras fuentes dicen que la reina fue inseminada por un cortesano. La nobleza pensó que si Juana llegara a ser reina, Portugal invadiría la península. Así que, los nobles quieren impedir que Juana sea la reina y piensan que el mejor candidato seria Alfonso, el hermanastro de Enrique IV. Entonces, los nobles empiezan una campana.

Además de estas dos polémicas y después del debate sobre la sexualidad de Enrique IV, podemos notar otro debate sobre la salud del rey: se destacan varios diagnósticos además de su posible impotencia (caracteres psicopatológicos, litiasis renal crónica…).


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *