Home » Juan Pacheco y Pedro Girón. ¿Asesores o verdaderos Gobernantes?

Juan Pacheco y Pedro Girón. ¿Asesores o verdaderos Gobernantes?

Juan Pacheco y Pedro Girón, que estuvieron al lado de Enrique desde su adolescencia, serían sus asesores directos y, a decir de muchos, los verdaderos gobernantes del reino, debido a los importantes y numerosos  cargos que acumulaban y a las propiedades que reunían.

Juan Pacheco sería marqués de Villena (1445), señor de Medellín (1450), adelantado mayor de Castilla (1451 – 1456), merino mayor de Asturias (1461-1462) y maestre de la Orden de Santiago (nombrado en 1467 por el príncipe-rey Alfonso, elegido en 1464 por los nobles, en la Farsa de Ávila para sustituir a Enrique IV). De la misma manera que apoyó a Alfonso,  cuando Enrique IV se negó a seguir sus dictados, ayudó a su hermana Isabel y la abandonó para seguir el partido de Juana, hija de Enrique IV, cuando Isabel se negó a seguir sus directrices. Murió en octubre de 1474, dos meses antes que Enrique IV.

Pedro Girón, alcanzó el maestrazgo de Calatrava en 1445, después de la Batalla de Olmedo  y tuvo el cargo de capitán general de Andalucía en 1456 durante la campaña contra Granada; fue señor de Tiedra, Ureña, Peñafiel, Gelves, Morón de la Frontera, Fuente Obejuna, Bélmez y Osuna entre otros muchos lugares. Murió en mayo de 1466, cuando intentaba reforzar su posición personal mediante el matrimonio con Isabel la Católica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *