El presente mes de mayo la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante acoge las Jornadas Internacionales “La construcción de la nación española y Europa: monarquía / república”, que cuentan con la coordinación de las profesoras Alicia Mira y Rosa Ana Gutiérrez.

El programa de las Jornadas es el siguiente:

Jueves 5 de mayo – Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras (Edificio II)

12:10-12:55h. Soberanía, Nación, Estado: la monarquía en el desarrollo de los Estados nacionales en Europa. Jesús Millán (Universidad de Valencia)

13:05-13:50 h. Un rey para la nación. Monarquía y nacionalización en la España del siglo XIX. Raquel Sánchez (Universidad Complutense de Madrid)

Jueves 12 de mayo – Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer

11:15-12:00h. La quiebra de la monarquía hispánica y los procesos de independencia en Hispanoamérica. Ivana Frasquet (Universidad de Valencia)

12:05-12:50h. Los modelos de referencia del republicanismo español. Florencia Peyrou (Universidad Autónoma de Madrid)

12:55-13:40h. La movilización republicana en perspectiva ibérica (España y Portugal) en la segunda mitad del XIX. Eduardo Higueras (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Jueves 19 de mayo – Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras (Edificio III)

12:10-12:55h. Nación y simbología republicana en el siglo XIX. La influencia francesa. Maria Angèle Orobon (Université Sorbonne Nouvelle Paris III)

13:00-13:45h.  La Nación republicana en el exilio. La conmemoración del 14 de abril en el exilio mexicano (1940-1977). Lara Campos (Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, México)