Conclusiones

En todos los años la diferencia entre el alistamiento inicial y y el rectificado final es muy elevada. Haciendo una media de todos los años se llamaban a unos 157 y de éstos finalmente quedaban unos 36, sin contar con los declarados como inútiles en la revisión médica, que rondaban los 10 de media, lo que bajaba aun más la cantidad de soldados a enviar.

AI y RFEsto se debía fundamentalmente a la gran cantidad de excluidos. Las exclusiones eran principalmente por cuatro motivos que se ven en la siguiente gráfica.

ExcluidosVillajoyosa es una localidad marítima y por ello muchos de los reclutas acababan alistados en la marina. Ya se ha comentado en otros años que llama la atención no ver ni un solo pescador en esta localidad, lo que se debe seguramente a que éstos se alistaban en la marina ya que tenían ventaja sobre los demas al conocer el oficio.

El número de mozos que se alistaban en la marina es también elevado debido a que Villajollosa correspondía al distrito marítimo de El Campello.

En cuanto al elevado número de fallecidos hay que decir que la pobreza y las epidemias o enfermedades hacían más daño a los más débiles, que obviamente eran los recién nacidos. La mayoría de los fallecidos tenían entre 1 y 3 años lo que denota una incipiente mortalidad infantil. Las defunciones eran acreditadas por el párroco de la ciudad y no por el propio gobierno de la ciudad lo que es algo extraño o curioso cuanto menos.

La cantidad de prófugos dependía del momento ya que había ciertas oscilaciones. Cuando la guerra estaba más calmada no se producían muchas deserciones. Sin embargo cuando había algún periodo más agitado o se producía una batalla con muchas bajas para el bando español los reclutas eran mucho más reacios a ir a Marruecos y el número de prófugos aumentaba. Pero hay que decir que por lo general en esta localidad no había muchos prófugos al año, una media de 6 por año, y que la cantidad de prófugos tuvo una tendencia decreciente con el paso de los años.

El porcentaje de prófugos en los primeros años estaba sobre un 25% y en 1927 era de un 9%.A la vista de estos porcentajes podemos pensar que a medida que acababan los conflictos, el antimilitarismo era menor.

Las inutilidades eran muy frecuentes y los motivos ya se han expuesto en cada año de forma pormenorizada y detallada. Pero destaca la gran cantidad de soldados declarados inútiles, una media de diez por año. Es una cifra bastante elevada teniendo en cuenta que a la revisión asistían unos 35 mozos, lo que quiere decir que uno de cada cuatro eran inútiles para el servicio.

Mientras que en los primeros años el número de declarados útiles era aproximadamente de un 40%, en 1927 es de un 70%.

A parte de los excluidos, las alegaciones eran muy frecuentes. Prácticamente la totalidad de los mozos llamados alegaban para intentar no ir a la guerra. También se ha comentado en otros años las razones de estas alegaciones, basadas sobre todo en motivos de pobreza y enfermedades de vista y corazón.

Con estos datos puede sacarse la conclusión de que los mozos no querían ir a la guerra y sobre todo que el nivel de vida de la época no era el más deseado. Comparándolo con el de hoy en día puede decirse que era muy precario.

Por otra parte en los expedientes hay una sección muy importante, las revisiones médicas. En esta sección extraemos  datos como el peso, altura, talla, oficio y alfabetización que nos ayudan a conocer mejor cómo eran las personas de hace casi un siglo.

Los mozos tenían una altura media de 1,64 m y capacidad torácica media de 82 cm además de un peso medio de  64 kg.

Talla y alturaCon estos datos hoy en día estos hombre sería bastantes bajos y en muchos casos con problemas de nutrición.

Por otro lado en los oficios también vemos que los trabajos eran mayoritariamente manuales (barberos, jornaleros, hilador, etc), aunque con el paso de los años los el número de estudiantes crecerá mostrando una mejoría en el nivel cultural.

OficiosComo puede verse en el gráfico la mayoría eran jornaleros y puede suponerse que pescadores ya que aunque no aparecen en el gráfico Villajoyosa tiene una larga tradición pesquera, pero como ya se ha dicho anteriormente la mayoría de alistados en la marina lo serían. Los estudiantes están en el segundo puesto y cada año van aumentando.

A simple vista llama la atención que halla tantos chocolateros ,sin embargo la conocida marca de chocolates valor tenía una fábrica de chocolate en Villajoyosa  ya a finales del siglo XIX que hoy en día es un museo del chocolate. La industria del chocolate hoy en día sigue siendo muy importante en Villajoyosa.

Respecto a la alfabetización destaca un índice bastante bajo en los primeros años que va aumentando progresivamente hasta alcanzar una media del 69% de alfabetización en los mozos.

Alfabetización

Es importante decir que tanto la cantidad de estudiantes como el nivel de alfabetización aumentan hasta el año 1927, que es nuestro límite. Así que aunque el nivel cultural en un principio no es el más deseado va cambiando con el paso del tiempo a mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *