Historia

MARCO HISTÓRICO:

Antecedentes:

En 1898 tuvo lugar la pérdida de las últimas colonias españolas de ultramar, Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Supuso el fracaso político y económico colonial frente al poder emergente de Estados Unidos. Esto dio lugar a que España se centrara en sus colonias de África.

En 1909 tuvo lugar la guerra de Melilla, que tras el Desastre del Barranco del Lobo y la decisión de Maura de mandar reservistas, mayoritariamente obreros y padres de familia, dio lugar al rechazo social del reclutamiento, produciéndose huelgas general en Barcelona y desembocando en la Semana Trágica de Barcelona.

Guerra de Marruecos (Guerra del Rif: 1911-1927):

En 1911 tienen lugar huelgas generales protestando por la guerra de Marruecos.

En 1912, se publica la nueva Ley de Reclutamiento y Reemplazo: obligatoriedad del servicio militar (en teoría).

Se produjo el enfrentamiento entre las tríbus rifeñas y las autoridades coloniales españolas.

En julio de 1921 tuvo lugar el Desastre de Annual.

R.J. Sender fue testigo del desastre y cuenta como incluso las mujeres marchaban en la retaguardia mora rematando a los soldados españoles, le quitaban los dientes  a los muertos. Los efectivos iban muy mal equipados con alpargatas por aquel territorio inhóspito. Hacia mucho calor y ante la falta de agua llegaron incluso a tomar el propio orín, se ponían arena en la boca para retener la humedad.

El episodio conmocionó a la sociedad de la época, que de mala gana mandaba a sus hijos a luchar a África. Hacer la mili allí era acudir a una guerra colonial, en una tierra árida y hostil.

En 1927 tuvo lugar la pacificación de Marruecos.

Marco socio-político:

Había una gran alternancia política entre liberales y conservadores en España. España estaba mal considerada.

Se produce la restauración de la monarquía y una crisis moral e ideológica, que no política ni económica.

Esta guerra dio lugar a muchos conflictos sociales y a un antimilitarismo frente al cual el ejercito tomó medidas autoritarias.

FOTO

“Regreso de tropas desde Marruecos a Alicante en el buque España”

 

En 1909 se organiza en Alicante en protesta contra el gobierno  conservador que había provocado el desastre de Marruecos, una manifestación que agrupó republicanos y socialistas para demostrar que “el espíritu liberal alicantino no ha muerto”.

La prensa envió a sus redactores alicantinos a Marruecos y el ayuntamiento de Alicante abrió suscripciones para adquirir un aeroplano con destino a las tropas en Marruecos. El envío consistió únicamente en un camión algibe .

“Batallón alicantino de La Princesa”: Las glorias de sus muertos fueron cantadas por la prensa dinástica, llevados por una oleada de patriotismo, excepto por la sección obrera.

El conocimiento de las irregularidades ocurridas en Marruecos y de la responsabilidad que en el desastre habían tenido altos cargos militares y políticos convirtió este tema en contra de la monarquía.

En 1922, seis mil personas, mayoritariamente de la clase media, se manifestó en Alicante contra el desastre de Annual. Los actos de protesta se continuaran en Alicante ( y en toda España) hasta vísperas de la dictadura de Primo de Rivera. (Referencia bibliográfica: Historia de Alicante editada por el diario Información con motivo del quinto centenario de la ciudad de Alicante 1990). 

BIBLIOGRAFÍA:

Historia de Alicante, Diario Información. 1990, Tomo I. Alicante: Ayuntamiento de Alicante y Patronato para la conmemoración del Quinto Centenario (1490-1990) de la ciudad de Alicante. I.S.B.N.:84-404-5524-0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *