Finaliza la Campaña de 2012 con nuevos e importantes descubrimientos

Baelo es, desde 2009, objeto de estudio en el marco de un proyecto de investigación por parte de un equipo de la Universidad de Alicante. El proyecto cuenta con la colaboración de diversos investigadores procedentes de la universidad alicantina y de otros centros como el propio conjunto arqueológico, perteneciente a la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía y de otras universidades como las de Cádiz y Autónoma de Madrid o la norteamericana de Stanford.

Las intervenciones arqueológicas efectuadas en el yacimiento desde principios del siglo XX han puesto al descubierto el que probablemente sea el conjunto urbano de época altoimperial mejor conservado de la península Ibérica, paradigma del urbanismo romano aunque con matices, ya que la ciudad presenta numerosos elementos que la vinculan con el mundo púnico-mauritano africano, visibles sobre todo en ciertos rasgos arquitectónicos y estructurales del foro y de la zona templaria. Igualmente, la necrópolis presenta rasgos inequívocos de tradición púnica en sus fases iniciales, al menos hasta las últimas décadas del siglo I de la era. Baelo Claudia supone la culminación de un complejo proceso urbanístico iniciado en el siglo VIII a.C. según demuestran recientes investigaciones. Con un núcleo originario en el oppidum de la Silla del Papa, probablemente la Bailo prerromana de las célebres monedas bilingües, Baelo fue el resultado de la evolución del sustrato mestizo autóctono y de su interrelación con la llegada sucesiva de elementos poblacionales alóctonos, tanto africanos, inicialmente, como romanos después, siempre vinculados con el desarrollo de las actividades económicas, fundamentalmente pesquero-conserveras y con una espléndida posición geoestratégica a las puertas del océano, en un área de alto contenido simbólico y de carácter liminal, a caballo entre dos mares y dos continentes.

El equipo de la Universidad de Alicante lidera, en definitiva, un proyecto general de investigación que recientemente la Junta de Andalucía ha tenido a bien autorizar para desarrollar en los próximos seis años (2012-2017) con el fin de estudiar la necrópolis de cara a profundizar en su conocimiento y con la intención de integrarla, a medio plazo, dentro de un nuevo circuito de visitas, una vez debidamente musealizada. Esta ampliación del patrimonio de la ciudad vendría a completar una visita que arranca en el magnífico museo inaugurado en 2007 y que recorre un enclave que ya es visitado por cerca de 200.000 personas al año. A pesar de la dificultad para obtener los medios económicos necesarios en estos tiempos, el proyecto se desarrolla gracias a la colaboración de diversas instituciones andaluzas y estatales mediante diversos programas de I+D+i echándose en falta una mayor implicación de las valencianas -al menos hasta el momento-, a pesar de la visibilidad que un trabajo de estas características y en un lugar como Baelo Claudia podría tener, así como suponer para ampliar y mejorar el aprendizaje de nuestros jóvenes investigadores.

Excavaciones de varios sepulcros de cremación (septiembre 2012)

En la actual campaña de 2012, desarrollada entre los meses de agosto y septiembre, las excavaciones de la Universidad de Alicante se han centrado en el estudio del área central de la necrópolis y han puesto al descubierto diversos monumentos funerarios, algunos de cierta monumentalidad y otras estructuras menores que, no por menos vistosas, dejan de ser más interesantes, al permitir documentar las fases más antiguas. Entre los hallazgos destacan diversas estelas funerarias, tumbas de cremación señaladas por cipos y otras más simples recogidas en contenedores cerámicos.

La elección de la zona de estudio ha permitido, además, excavar sepulcros que permanecían intactos, con sus ajuares íntegros, y efectuar una lectura estratigráfica completa, lo que ha posibilitado encontrar la vía funeraria principal pavimentada, que debe corresponderse con la vía de acceso a la ciudad. Esta localización es muy importante, ya que permite conocer el trazado oriental de esta calzada que jalonaba la costa gaditana desde Carteia, en San Roque, hasta Gades (Cádiz).

Al encontrar varios enterramientos en estado original se han podido exhumar con detalle los restos y observar diversos ritos funerarios, algunos de tipo propiciatorio y otros relacionados con la superstición popular de la época como colocar conchas en la base de los túmulos de piedras, hincar clavos de bronce junto a las estelas con la intención de “fijar el alma del difunto a la tierra” o colocar llaves, quizás las que podrían abrir la puerta del más allá.

Igualmente se han vuelto a documentar varios de los ya célebres muñecos o tallas antropomorfas en piedra, similares a las ya expuestas en las vitrinas del museo y centro de visitantes de la ciudad.

Hay que recordar que entre 2009 y 2011, el grupo de la Universidad de Alicante llevó a cabo actuaciones puntuales de limpieza, recuperación e identificación de los enterramientos excavados en esos años y estudios puntuales de la tipología de los enterramientos y sus ajuares, si bien este es el año en que ha comenzado el Proyecto General de Investigación que durará hasta 2018.

Esta zona de la necrópolis, ubicada junto a la playa, puede contemplarse tanto desde la calle de acceso a los restaurantes de la zona como desde la pasarela que discurre por la propia playa. La Junta de Andalucía tiene prevista su apertura dentro del circuito de visitas del Conjunto Arqueológico, una vez se ultimen los trabajos de investigación y se acondiciones pasarelas de madera para posibilitar un itinerario de visitas en su interior.

En la campaña vienen participando estudiantes y licenciados de las Universidades de Alicante, Cádiz, Stanford y Zaragoza que han podido tomar contacto, “sobre el terreno”, con uno de los enclaves arqueológicos más conocidos que se encuentra en el centro de un interesante debate sobre el proceso de “romanización” de Hispania y que demuestra la importancia y la rentabilidad social que conlleva la inversión en el estudio y en la valorización del patrimonio histórico.

Equipo del Proyecto MBC en la campaña de 2012

Posted

in

,

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *