Categories
Blogs de la red

La dificuldad de la decision jurisdiccional frente al fin de la vida (II): un ejemplo de caso trágico

Después su iniciativa inédita de suspender su decisión al aviso de expertos medicos (Fallo del 14 de febrero de 2014), el Consejo de Estado francés decidió, en el marco de una decisión de emergencia (“référé-liberté”) sobre la legalidad de la decisión de interrumpir los cuidados que mantienen artificialmente el paciente con vida desde años.

Recuerda el Consejo de Estado que la decisión medica de interrumpir los cuidados se funda en el código de la salud pública, que lo permite cuando mantener en vida la persona tiene como resultado “una obstinación irrazonable” al final de estrictas garantías procedurales. El código de la salud pública exige que se respetan “los deseos expresados por el paciente si lo fueron” y proceder a “la consulta con al menos un otro médico y del equipo de atención médica” así como la consulta de una persona de confianza, la familia o próximos”. Además, la decisión del médico puede ser objeto de un recurso ante un tribunal para garantizar que las condiciones establecidas por la ley se han cumplido”. Estima el Consejo de Estado que este procedimiento no es contrario al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades fundamentales, y en particular a su artículo 2 (“el derecho de toda persona a la vida está protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de su vida intencionalmente)”, así como el artículo 8 que garantiza el derecho al respeto de la vida privada y familiar.

Sin embargo, el mismo día, los padres introdujeron un recurso a la Tribunal Europeo de los derechos humanos, pidiendo una medida previsional (artículo 39 del reglamento del Tribunal) de suspensión de la decisión del Consejo de Estado hasta una decisión al fondo. El Tribunal lo aceptó.

En consecuencia, esperamos una última decisión, a lo mejor al principio del año 2015.

CE, 24 juin 2014, Mme F…I…. et autres

Leer también http://www.conseil-etat.fr/fr/communiques-de-presse/m_vincent_lambert.html