Violencia, Legitimidad y Poder Local. La construcción simbólica de la dictadura franquista en una comarca alicantina. El Vinalopó Medio, 1939 – 1948.

VIOLENCIA, LEGITIMIDAD Y PODER LOCAL. LA CONSTRUCCIÓN SIMBÓLICA DE LA DICTADURA FRANQUISTA EN UNA COMARCA ALICANTINA. EL VINALOPÓ MEDIO, 1939 – 1948. Espagrafic, 2002, Nº1. [Consulta: 18/01/2012] ISSN 1579-3311. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=259689

 

Entre los mecanismos de implantación realizados por el régimen franquista destacan los relacionados con la dimensión simbólica de la política y que hace referencia a los primeros pasos dados en la construcción del consenso. La búsqueda de legitimidad más allá del entramado institucional que le proporcionó sanción legal le impulsó a realizar unas políticas de socialización a partir de las cuales conseguir la integración de los apoyos sociales y el control sancionador de la mayoría de la sociedad. En esta operación se estudios el papel desempeñado por los poderes locales, por medio de una serie de medidas encaminadas a la ocupación del espacio público, que aparece como instrumento de integración simbólicos y de sometimiento y con las que tuvo un gran protagonismo la Iglesia católica.

Portada del número de la revista

Posted

in

by

Comments

One response to “Violencia, Legitimidad y Poder Local. La construcción simbólica de la dictadura franquista en una comarca alicantina. El Vinalopó Medio, 1939 – 1948.”

  1. Cialis kaufen Avatar

    Beautifully written blog post. Delighted Im able to discover a webpage with some insight plus a very good way of writing. You keep publishing and im going to continue to keep reading.