Sesión de 10 de Abril 1939

• Municipio: Villajoyosa
  • Sesión: Extraordinaria
  • Fecha: 1939-04-10. 1ª Convocatoria.
  • Hora: 18:00
  • Nombre del Alcalde: Miguel Urrios Pérez.

Acuerdos:

• El Sr. Presidente hace uso de la palabra, exponiendo que por ser ésta la primera reunión que celebra el Ayuntamiento, quería ante todo elevar un recuerdo a la memoria de los caídos por la gloriosa causa nacionalista y especialmente a los mártires de Villajoyosa asesinados por las hordas rojas. Al mismo tiempo, se dirija a las valientes tropas españolas y legionarias  que guarnecen hoy esta ciudad, un cordial saludo de bienvenida y de felicitación por la brillantísima y definitiva victoria alcanzada contra el marxismo , significándoles que Villajoyosa se siente altamente orgullosa de albergar en su seno a tan heroicos soldados. Así se acuerda por aclamación.  Continúa manifestando el sr. Alcalde que precisa la mayor voluntad y el mayor celo en todos los miembros de la Corporación Municipal para llevar adelante la enorme labor de reconstrucción material y espiritual del pueblo, esperando contar con la valiosa ayuda de todos ellos.
  • Se pasa al despacho de los asuntos que figuran en el orden del día y el Sr. Secretario da cuenta en primer lugar de que por disposición del Sr. Inspector Jefe de 1ª Enseñanza según circular del 3 del actual, cuantas escuelas fueron creadas con posterioridad al 18 de Julio de 1936, quedando enterado el Ayuntamiento así como de otras varias disposiciones y correspondencia oficial de mero trámite.
  • Se procede al estudio de las modificaciones que deben introducirse en la nomenclatura de algunas calles: Designar con el nombre de Plaza de la Nueva España, a la Plaza de la República. Calle de Calvo Sotelo, a la de Galán y G. Hernández. Calle de Vicente Cervera, a los de Ferrer Guardia. Avenida de Queipo de Llano, a la de Pablo Iglesias y como debido homenaje a la memoria del que fue alcalde ejemplar y modelo de Villajoyosa D. Jaime Soler Urrios, dar su nombre con el título de Calle del Buen Alcalde, a la de los Archivos. Se reserva para más detenido estudio y acoplamiento, titular con  nombre de las figuras más gloriosas del movimiento, otras calles, plazas o paseos, así como dedicarlas también a los otros hijos de Villajoyosa que fueron vilmente asesinados durante la dominación roja.
  • Igualmente se acuerda que sean repuestas en sus primitivos lugares las cruces que fueron destruidas.
  • Se procede acto seguido a la designación de las delegaciones de servicios municipales, que bajo la Presidencia del Alcalde han de atender a los diversos aspectos de la vida local, quedando constituidas en la siguiente forma. Hacienda: D. Jerónimo Zaragoza. Subsistencias: D. José Senabre y D. Marcos Lloret. Enseñanza: D. Cristóbal Galiana. Sanidad: D. Luis Soler. Pesca: D. Bartolomé Galiana Vaello y D. Andrés Morales. Transportes: D. Pedro Llinares Zaragoza. Obras Municipales: D. Juan B. Aragonés y Agricultura: D. Francisco Urrios Lloret, quedando cada una de estas Delegaciones encargada de presentar en la próxima sesión un informe de la situación en que se encuentra.
  • Como medio de poder normalizar la situación financiera del Ayuntamiento teniendo en cuenta que las disponibilidades de Caja sin nulas por consistir en moneda ilegítima, se acuerda en principio concretar con el Banco de Crédito Local de España un operación de Tesorería por Pts. 49.139’12, a cuyo efecto se solicitará de dicho banco la modelación necesaria para la incoación del oportuno expediente.
  • Se procede, por orden del Sr. Comandante militar de la Plaza, a la designación de la Junta de Recuperación Agrícola que bajo la presidencia del Sr. Alcalde ha de funcionar en esta ciudad, siendo nombrado como Agricultor D. José Vaello Zaragoza, como Perito Práctico de Agricultura D. Melchor Orts, reservando la Autoridad Militar el nombramiento del representante de F.E.T. (Falange Española Tradicionalista) y actuando en ella como secretario el del Ayuntamiento.
  • Se decreta provisionalmente la suspensión de todo el personal del Ayuntamiento que continuará no obstante prestando servicio a reserva de la depuración que se efectúe del nuevo acoplamiento de las plantillas, a cuyo efecto se le concede un amplio voto de confianza al Sr. Alcalde-Presidente.
  • Se acuerda el inmediato traslado de las casetas y quioscos del mercado al nuevo emplazamiento, sito en la zona este de la población, a reserva siempre del cumplimiento de las disposiciones y requisitos que haya que formalizar en su día a los legítimos derechos de propiedad de los terrenos ocupados.
  • A continuación se tuvo un cambio general de impresión sobre diversos servicios municipales, especialmente en los de subsistencias, recomendando el Sr. Alcalde la necesidad de trabajar efectivamente para normalizar eficazmente lo referente a acaparamientos y precios abusivos.