Tratado de Blois

castilloBloisEl II Tratado de Blois, se celebró en 1505  entre Luis XII de Francia y el rey Fernando de Aragón.

Al morir el príncipe Miguel, las Cortes de Aragón reconocieron como herederos a Juana de Castilla y a Felipe de Austria, con la reserva de que, si al enviudar el rey Fernando el Católico volvía a casarse y tenía un hijo, éste sería el heredero de la Corona de Aragón.

Debido a las ambiciones políticas de Felipe el Hermoso respecto al Reino de Castilla, Fernando llevó a cabo una inteligente maniobra política buscando la alianza del rey francés Luis XII para lo cual se casó con la sobrina de éste, Germana de Foix.

El Tratado de Blois se firmó el 12 de Octubre de 1505 mediante el cual Luis XII de Francia cedía y transfería a su sobrina los derechos de Francia sobre Nápoles y el título de Rey de Jerusalén, los cuáles pasarían a los hijos de ésta si los hubiera y sino al rey francés. Por su parte, Fernando de Aragón se comprometía a entregar a Francia medio millón de ducados, a restituír los bienes confiscados a los príncipes y barones del partido angevino, a dejar en libertad a los prisioneros hechos por el Gran Capitán y a legar a los hijos de ambos los reinos de Aragón, Sicilia y Nápoles.


Posted

in

by

Tags: