Germana de Foix Última reina de Aragón

23 noviembre 2009

Arte: Renacimiento

Filed under: — germanadefoix @ 12:30

800px-La_nascita_di_Venere_(Botticelli)El Renacimiento es un movimiento cultural y artístico que surge en Italia como respuesta del nuevo pensamiento humanista, donde el hombre es el protagonista de la historia.

La referencia ideal de este movimiento es la época greco-romana, donde había una máxima que decía que el hombre era la medida de todas las cosas.

En el arte del Renacimiento se reinterpretan los principios artísticos clásicos, basados en la proporción y la geometría que muestra la armonía universal. Hay un gran interés por representar el mundo natural con fidelidad, interesando especialmente en pintura y escultura la anatomía humana, la naturaleza, surgiendo la perspectiva; y regresando en arquitectura a técnicas de construcción clásicas.

El desarrollo urbano en Italia y la vida en la ciudad permitió la difusión del pensamiento humanista, liberado de los condicionantes religiosos de la época anterior,  y con él el movimiento renacentista. Una de las primeras ciudades donde surge el pensamiento humanista es Florencia y la familia de los Médici fueron los grandes mecenas de los artistas del renacimiento, muchos de los cuales viajaron a Europa Occidental y Central levando consigo las nuevas tendencias artísticas.

Destacan personajes como Leonardo Da Vinci, Sandro Botticelli, Miguel Ángel Buonnarotti,  Bramante, Brunelleschi o Rafael.



3 comentarios »

  1. Pingback by La corte virreinal: último enlace de Germana, con Fernando II, duque de Calabria « Germana de Foix — 22 diciembre 2009 @ 13:09

  2. Hola,
    Estaba buscando Arquitectura y me he encontrado con este buen resumen del Renacimiento. En la arquitectura creo que fue una época perdida, aunque es cierto que de esa parte de la Historia hay gran cantidad de edificios imponentes, pero siempre he preferido la autenticidad del arte clásico. Es solo una opinión.

    Hasta otra, saludos.

    Comentario by Adfer Arquitectura — 31 marzo 2011 @ 19:51

  3. Es el renacer del arte clásico. A mí me encanta. Pero mi parte preferida es la pintura…
    Saludos!!

    Comentario by germanadefoix — 13 mayo 2011 @ 10:00

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

Powered by WordPress