Germana de Foix Última reina de Aragón

26 noviembre 2009

La corte virreinal: último enlace de Germana, con Fernando II, duque de Calabria

Filed under: General — germanadefoix @ 22:19

Tras enviudar Germana, Carlos I ordenó su nuevo matrimonio con Fernando II, duque de Calabria y los nombró virreyes y lugartenientes de Valencia.

Germana se había criado en una corte francesa culta y el duque de Calabria era un noble napolitano, proveniente, por tanto, de la cuna del renacimiento, el cual se relacionó mucho con humanistas y con otros hombres de letras, y formó una significativa corte literaria y musical. Además, su biblioteca tuvo gran fama, y la parte más valiosa estaba compuesta por códices procedentes de Alfonso V de Aragón, quién, durante su estancia en Nápoles, adquirió y mandó copiar un gran número de ellos.

Ambos convirtieron la corte virreinal en un activo núcleo de cultura renacentista, congregando a su alrededor a músicos, literatos y artistas y siendo verdaderos mecenas.

Eran continuos los festejos, con cantores, lecturas poéticas, sobre todo de Ausiàs March y convirtiendo a Tirant lo Blancen libro de culto de una corte donde prevalecen los galanteos entre caballeros y damas. Además, también se hacían cacerías, banquetes, veladas musicales, torneos, y había bufones al igual que en las cortes italianas.

Pero no todo era fiesta en la corte, y tanto Germna como el duque de Calabria ejercieron un duro gobierno persiguiendo a los agermanados, y haciendo frente al bandolerismo, a la piratería del Norte de África, al endeudamiento de los nobles y a la rebelión de los moriscos.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Powered by WordPress