Germana de Foix Última reina de Aragón

18 octubre 2009

Contexto histórico: Los Reyes Católicos

Filed under: — germanadefoix @ 11:36

reyes-catolicos123El reinado de los Reyes Católicos significó el paso del mundo medieval al mundo moderno en España. Con la unión de ambos se consiguió la unidad de las coronas de Castilla y Aragón. Gracias al apoyo de las ciudades y de la nobleza establecieron una monarquía fuerte.

Con la conquista de Granada y la posterior anexión del reino de Navarra lograron unificar bajo su reinado prácticamente la totalidad de los territorios que hoy forman España.

Además, gracias  Fernando se siguió una política exterior expansiva.

La organización de su Estado se basaba en el control de la administración de la justicia, la creación de un cuerpo de burócratas especializado y la creación de un ejército permanente. Además, disminuyeron el poder de las Cortes reduciendo la representación de la nobleza y el clero y el número de ciudades con derecho a voto.

Los Reyes Católicos afirmaron su autoridad frente a la Iglesia y frente a la nobleza para poder asentar el poder de la corona.

Sus deseos de expandirse por el Atlántico se vieron recompensados cuando Cristóbal Colón, gracias a su apoyo económico, descubrió América.

Pero su unidad no era tan fuerte como se creía ya que tras la muerte de Isabel de Castilla los reinos de Castilla y de Aragón volvieron a dividirse.


[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/I1mE8i18zQQ" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

1 comentario »

  1. […] El II Tratado de Blois, se celebró en 1505  entre Luis XII de Francia y el rey Fernando de Aragón. […]

    Pingback by Tratado de Blois « Germana de Foix — 22 diciembre 2009 @ 13:02

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

Powered by WordPress