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El trabajo desarrollado por el grupo en el área de los laboratorios virtuales y remotos no acaba en la creación de aplicaciones. El grupo aplica los laboratorios creados para la docencia de asignaturas en la Universidad de Alicante, y además, se evalúa la opinión que el alumno tiene sobre estos laboratorios y como estos últimos afectan al aprendizaje. Estas labores se vienen desarrollando desde el año 2000.

En algunas de las primeras encuestas realizadas a los estudiantes (2002-03) ya se obtuvieron conclusiones interesantes, como que el uso de laboratorios virtuales ayudaba al alumno a comprender mejor los conceptos y que la teleoperación es bien valorada porque probar los resultados en equipamiento real resulta muy atractivo para el estudiante. Pero también se concluyo que, aunque muchos estudiantes realizaban las prácticas remotamente por la flexibilidad de horario que esta opción ofrece, la mayoría prefería ir al laboratorio porque se puede trabajar en colaboración con oros compañeros y se dispone de un soporte completo del profesor. Es decir, el estudiante necesita trabajar con los compañeros y disponer del soporte del profesor. Por ello, para poder utilizar con éxito un laboratorio virtual-remoto en cursos a través de Internet, el laboratorio se debe integrar en un entorno que facilite la colaboración y la tutorización. En este sentido, se puede utilizar un sistema asíncrono como el popular LMS Moodle, o un sistema de colaboración síncrona.Por este motivo, el grupo también trabaja en los denominados laboratorios colaborativos síncronos.

En encuestas más recientes sobre la opinión del estudiante se han obtenido conclusiones como las siguientes: se valora muy bien el poder disponer del simulador para trabajar en las prácticas en horarios fuera del laboratorio, a los estudiantes de informática les resulta muy atractiva la programación de algoritmos para el robot usando Java, la gente joven de hoy en día da mucha importancia a la calidad gráfica de la interfaz de usuario, tal vez acostumbrados a las consolas de juegos. En relación con este último aspecto, el grupo trabaja en mejorar la representación gráfica 3D de las simulaciones creadas con EJS.

Actualmente, en el curso 2010-11, también se está analizando el efecto sobre el aprendizaje que tienen el uso de sencillos applets Java de simulación en asignaturas sobre redes de computadores, con el objetivo de mostrar el funcionamiento de aspectos específicos de las redes de datos, en contraste con proporcionar al alumno herramientas de simulación complejas, que aunque ofrecen muchas opciones, proporcionan una interfaz de usuario que requiere un tiempo de aprendizaje. Estos applets se están desarrollando combinando la herramienta EJS  y el simulador KivaNS.

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